Comisariada por Kosme de Barañano, esta obra se pudo ver por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, emplazada en la isla de San Giorgio Maggiore. Después, solo ha sido expuesta en el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum de Estambul.

La elección de Valencia como ciudad para exhibir de nuevo la obra responde a un proceso intenso de búsqueda por parte del artista en el que su pieza pueda interactuar con la luz y el espectador. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituye una ubicación única en la que hacer dialogar el complejo arquitectónico de Santiago Calatrava con la instalación de Mack.

Heinz Mack ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo Zero junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de posguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Ámsterdam, Berlín y Estambul.

La instalación The sky over nine columns ha sido realizada por la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck & Eggeling International Fine Art (Düsseldorf).

Heinz Mack. <em>The sky over nine columns</em>.

Heinz Mack. The sky over nine columns.