Teresa Lanceta. Los Límites, 1989.

Posted by & filed under Artes decorativas, Gratis, Museos, Tapices.

Events > 2016 > junio > Teresa Lanceta o el arte de tejer

About this event:

Created by sonia

La Casa Encendida

Teresa Lanceta o el arte de tejer

Teresa Lanceta. Los Límites, 1989.
Teresa Lanceta. Los Límites, 1989.
Compartir:





Fecha:
Del 10 junio al 18 de septiembre 2016

Comisario:
Nuria Enguita

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La Casa Encendida (Madrid) se sumerge con la artista Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) en las comunidades tejedoras del Medio Atlas y en sus tradiciones textiles, un secreto transmitido generación tras generación que se puede ver en 'Adiós al rombo'. La exposición, coproducida con el Azkuna Zentroa (Bilbao), reúne tapices originales, pinturas, dibujos, textos y vídeos realizados a partir de entrevistas.

Events > 2016 > junio > Teresa Lanceta o el arte de tejer

About this event:

Created by sonia

La Casa Encendida

Lanceta comenzó a tejer a principios de los años 70 como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. “Los nuevos discursos del arte contemporáneo y las nuevas producciones de muchos artistas habían empezado a mostrar como el arte es un lenguaje universal. Lo que es interesante de Teresa es que tenía ya, en ese momento, una creencia firme de que el trabajo artesano, el trabajo hecho con las manos, es arte también”, explica Nuria Enguita, comisaria de la muestra.

En palabras de la artista, en esos primeros años, pronto se dio cuenta de que “en España no me rodeaba mucha gente que tejiera, pero a través de mis viajes descubrí que había muchísimos tejedores, pero sobre todo tejedoras. Me emocionó tanto ver que tenía compañeras que comencé un proyecto sobre el Medio Atlas marroquí, donde hacen unos tejidos que me gustan mucho”.

Este “proyecto de vida”, como ella misma lo define, está dedicado a los tejidos y los saberes de las mujeres tejedoras y comenzó en 1986. El trabajo de Lanceta se ha materializado en tres exposiciones: la realizada a finales de la década de los 80 en el Museo Textil de Barcelona; la que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2000 y la presente en La Casa Encendida, y que se prevé que sea el punto final del proyecto.

Un modo de vida

Para las tejedoras nómadas de esa zona, tejer es vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Los tapices trascienden de su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica y pasan a formar parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano. “Me gusta como enfrentaban su propia tradición. Es una tradición que se hereda pero que también se transforma. Cualquier tejedora sabe que tiene la posibilidad de transformarla”, asegura la artista.

A Lanceta, tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna, ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales y que alimenta la imaginación creadora y a partir de cual elabora una propuesta personal. Su trabajo reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo entendido como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión. Como ella misma explica, “siempre he visto que detrás de estos trabajos hay una persona (casi siempre una mujer) y esto es lo que más me emociona de los tejidos”.

La exposición presenta también cinco vídeos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la región y familiares emigrantes en España. Además de documentación sobre el arte popular limítrofe al Sáhara y sobre el trabajo de artistas jóvenes de la zona vinculados a la artesanía. Por último, con la colaboración de Nicolás Malevé, Lanceta presenta una cartografía digital de patrones y objetos del Medio Atlas y, con la de Lot Amorós, una instalación interactiva de audio basada en algoritmos.

Tras su paso por Madrid, Adiós al rombo. Teresa Lanceta se mostrará en el Azkuna Zentroa de Bilbao (del 3 de noviembre al 29 de enero) y, finalmente, se presentará en el MARCO de Vigo.

Arte textil y videoarte

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del arte textil y el videoarte y ha investigado, entre otros ámbitos, el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera.

Colabora en revistas de arte como Arte y Parte, Horizons Maghrébins, Debates sobre arte y Concreta. Entre sus exposiciones individuales destacan La alfombra roja (Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona, 1989), Tejidos marroquíes: Teresa Lanceta (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Villa des Arts, Casablanca, 2000), Tejida abstracción (Museo de Arte Moderno de Ibiza y Museo de Teruel, 2001) y El paso del Ebro (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2015).

Entre sus exposiciones colectivas destacan De una parte a otra (Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Toulouse, 2009), How to (…) things that don’t exist (31 Bienal de São Paulo, 2014), El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao, 2014) y La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016).

En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras de dicha ciudad.

Más sobre: Adiós al rombo, Azkuna Zentroa, Casa Encendida, Nuria Enguita, Teresa Lanceta

Comentarios

  • (will not be published)