Amós Lora.

Amós Lora.

José Enrique Morente, acompañado por el guitarrista Juan Habichuela Nieto y el percusionista Juan Carmona, apellidos todos vinculados a una autoridad flamenca con gran peso en la historia y la modernidad del género, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo la noche del 7 de julio. El flamenco también estará representado con otra voz cantaora, la de Rosario La Tremendita (22 de julio), que será la encargada de clausurar esta cita, con la puesta en escena de sus investigaciones sonoras en torno a este género.

Un día antes, el 21 de julio, llegará el turno del jovencísimo Amós Lora, uno de los guitarristas con mayor proyección, que estrena en Madrid su nuevo álbum, Así lo veo. Lora acude con una formación de ida y vuelta, liderada por el pianista cubano Luis Guerra, al que acompañan el baile de José Carmona «Rapico» o el cante de Rafita Jiménez, entre otros.

El 8 de julio llegará el jazz irreverente y lozano de uno de los jóvenes “cachorros” estadounidenses, el saxofonista James Brandon Lewis, que presentará su último trabajo, Days of Freeman, en el que hace guiños a otros lenguajes urbanos como el hip-hop. Para su puesta en escena en Conde Duque contará con el respaldo del contrabajista Luke Stewart y el baterista Warren G. Crudup III.

Lewis rivalizará en juventud y audacia, en contextos sonoros más próximos al folk, con el zanfonista Germán Díaz (13 de julio), uno de los mayores talentos surgidos en la escena de la música popular española, considerado por muchos como el Jimi Hendrix de la zanfona, que también ofrecerá al público su nuevo trabajo Método cardiofónico.

Folclore y clásico

Lacre.

Lacre.

A la originalidad de estas propuestas se sumará una de las últimas sensaciones de la nueva canción portuguesa, que ya muchos señalan como los herederos de Madredeus: el grupo Lacre (19 de julio). Este quinteto musical, que estrenan su álbum Opus 0, está compuesto por la personalísima voz de Carolina Vieira y respaldado por un audaz cuarteto de cuerda compuesto por dos guitarras clásicas, un violín y un violonchelo.

Por otro lado, el dúo de violonchelo y guitarra formado por Iris Azquinezer y Rainer Seiferth, Zaruk (14 de julio), acercarán al público la vigencia del cancionero clásico sefardí.

El pop-rock estará representado por dos bandas con un sonido muy personal: la que lidera Ricky Falkner, Egon Soda (12 de julio), con su particular revisión del aliento rockero más genuino y americano; y Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida (15 de julio), con su exclusiva, lírica y subyugante manera de entender el pop indie.

Completa el programa un apunte clásico señalado por la excelencia interpretativa que remiten la violista Isabel Villanueva, Premio Ojo Crítico de música clásica de 2015, y uno de nuestros pianistas más reputados, Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música en su condición de miembro y fundador del Trío Arbós (20 de julio).

Zaruk.

Zaruk.

 

Programación

  • 7 de julio (20.00 h): José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto.
  • 8 de julio (21.30 h): James Brandon Lewis Trío.
  • 12 de julio (20.00 h): Egon Soda.
  • 13 de julio (20.00 h): Germán Díaz Trío.
  • 14 de julio (20.00 h): ZARUK (Entrada libre hasta completar aforo).
  • 15 de julio (20.00 h): La Bien Querida.
  • 19 de julio (20.00 h): LACRE.
  • 20 de julio (20.00 h): Isabel Villanueva y Juan Carlos Garvayo (Entrada libre hasta completar aforo).
  • 21 de julio (20.00 h): Amós Lora.
  • 22 de julio (20.00 h): Rosario La Tremendita.