Comisariada por Ignacio Cabrero, Equality Float es una alegoría de la comunidad que «muestra tanto sus enfermedades como sus remedios; una reflexión sobre las nociones de igualdad/desigualdad; temas que el artista plantea a través de la interacción de ensayos políticos y filosóficos (Spinoza, Deleuze, Bataille, Gramsci)», asegura Cabrero. La muestra está compuesta por una pieza de 21 metros de largo, 6 de ancho y 3,30 de altura que da título a la exposición.

Para el comisario, los materiales pobres que Hirschhorn utiliza en esta obra coinciden con los que se usan para hacer una carroza. En esta ocasión el artista los «utiliza para conmemorar, para promover y presentar no a un personaje o a una minoría determinada, sino un concepto de valor universal, la igualdad. Un término universal que debe rodar y que no debe apagarse nunca».

Cabrero contextualiza esta pieza mostrando una vitrina con documentación en torno al concepto de igualdad, textos y dibujos del artista; una copia de la obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte, 2007; y libros, entre otros objetos.

Grito de igualdad

El proyecto parte del texto Eternal Flame, escrito por Thomas Hirschhorn en 2007 para la revista Artforum, donde alude al libro de Jacques Rancière Le maître ignorant (El maestro ignorante) para avisar que la llama eterna al grito de igualdad nunca se apagará. Y lo esencial, en palabras del propio artista: “The game is not over” (el juego no ha terminado).

En palabras del comisario, «el tiempo ha demostrado que, efectivamente, el juego y el fuego no han terminado. Vivimos tiempos en los que la eclosión de angustias, las guerras, las fronteras, los movimientos sociales y la violencia en nombre de la libertad y de la igualdad no han dejando de aumentar. Sucesos que nos señalan que esa llama nunca se apagará».

La relación entre Filosofía y Arte está representada a través de las formas y los textos creados por el artista, basándose en conceptos y palabras que problematizan los elementos de amistad entre el arte y la filosofía; conceptos que Hirschhorn desarrolló en su obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte (2007) junto con el filósofo alemán Marcus Steinweg, cuyo texto Comunidad de los desiguales forma también parte de la escultura.

Thomas Hirschhorn. Dibujos preparatorios para 'Equality Float', 2008.

Thomas Hirschhorn. Dibujos preparatorios para Equality Float, 2008.

 

Construcciones escultóricas

Thomas Hirschhorn vive y trabaja en París. Conocido por sus construcciones escultóricas producidas a partir de productos de consumo masivo, recoge y reúne tanto referencias e imágenes extraídas de los medios de comunicación como del trabajo de teóricos radicales como Gilles Deleuze o Georges Bataille. Hirschhorn utiliza materiales de uso cotidiano y encontrados como láminas de plástico, cartón, aluminio, cinta de embalaje e imágenes de revistas para crear una realidad distópica.

El proceso de construcción se mantiene visible, convirtiéndose en una metáfora de la lucha individual y colectiva para establecer la igualdad. Cómplices con las obras de Hirschhorn, los espectadores se ven forzados a admitir y a reflexionar sobre lo que hasta ahora han ignorado en su vida diaria.

El artista ha expuesto en todo el mundo. Entre las muestras individuales más recientes hay que destacar Flame Eternelle, en el Palais de Tokyo en París (2014) y Gramsci Monument, una obra a gran escala realizada por encargo de Dia Art Foundation y situada en un espacio público de Forest Houses, en el barrio Morrisania del Bronx de Nueva York, EE.UU. (2013).