En torno al bardo inglés se ha programado The Complete Walk, un proyecto estrenado el pasado abril en Londres que recorre el legado del dramaturgo a través de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de sus obras. Entre ellos se podrá ver Trabajos de amor perdidos, con Gemma Arterton y David Dawson como protagonistas, que fue filmado en el Palacio Real de Olite.

Cervantina. Foto: Ron Lalá.

Cervantina. Foto: Ron Lalá.

Shakespeare estará presente en las tablas a través de obras como Macbeth ya somos el olvido que seremos (1 de agosto), en la que Alauda Teatro se adentra en una gran variedad de técnicas: marioneta de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, títere de guante y máscaras, todo ello presidido por la máquina de la guerra y el poder, un artilugio. También contará con el Micro Shakespeare (29 y 30 de julio), Mucho ruido y pocas nueces (6 de agosto), el Ricardo III de Eduardo Vasco (29 de julio) y Trabajos de amor perdidos (6 de agosto).

Por otro lado, el homenaje a Cervantes comienza el 22 de julio con la compañía TDiferencia, que inaugura el Festival con la representación de Los chismes del Quijote y su amigote, un texto familiar en el que la ilustre Doctora Ancha Panza ha inventado una increíble máquina para viajar en el tiempo.

También para todos los públicos será la representación de Teatro del Finikito que presentará con Don Quijote (6 de agosto) a una compañía de cómicos en tiempos modernos que ponen en escena los episodios más memorables de esta obra; y la de Teatro Clásico de Sevilla con El Quijote en la patera (24 de julio).

El tributo al escritor español también contará con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá que llevarán a escena Cervantina (30 de julio), una propuesta de versiones y diversiones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, La Galatea, El Viaje del Parnaso, entre otras.

Nuevos lenguajes escénicos

'Reina Juana'. Foto: Sergio Parra.

Reina Juana. Foto: Sergio Parra.

El programa de esta edición también acercará a Olite a grandes actrices como Concha Velasco, que dará vida a la Reina Juana (23 de julio) en un montaje con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera; mientras que Nuria González encabezará el elenco de la comedia Las harpías en Madrid (5 de agosto), escrita por Fernando J. López y dirigida por Quino Falero. Otras obras programadas son El triunfo del amor (25 de julio), con dirección de Ana Zamora a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y Oymyakon (27 de julio), con dramaturgia y dirección de José Andrés López.

La vinculación de este festival con su entorno artístico más próximo se traducirá en el ciclo Microclásicos, donde se ha programado a seis compañías profesionales navarras que presentarán obras breves: No es tan feo… visto de cerca, de Producciones Maestras; Planto del soldado 1º, de Victor Iriarte y Laura Laiglesia; www.principe.virtual, de Miguel Munárriz; Rinconete y Cortadilla, de Átikus Teatro; Off Elia. La clásica comedia, de TDiferencia; y Juicio al mercader, de Hoidek Producciones.

Además de su programación habitual, el Festival de Olite presentará algunas novedades enmarcadas en su apuesta por ceder su espacio a los nuevos lenguajes escénicos, a la creación y a la investigación. Un buen ejemplo es la residencia de trabajo con la que una compañía navarra desarrollará un proyecto artístico o el taller que impartirá Yayo Cáceres sobre el trabajo actoral.

Triunfo de amor.

Triunfo de amor.