Exposición 'Teatrum, escena y espacio'.

Exposición ‘Teatrum, escena y espacio’.

Indagar en esas raíces del pasado y en el significado del mundo escénico en la antigua Augusta Emerita es el objetivo de la exposición Theatrum, espacio y escena. A través de piezas y documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense vinculadas al teatro, los visitantes pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

Entre los documentos expuestos se incluye una recreación de cómo debió ser realmente el frontis del Teatro Romano de Mérida en la época de su construcción. Gran parte de la vida de Mérida discurre en la actualidad en torno a su monumental Teatro Romano. Pero así ha sido a lo largo de la historia de la ciudad. Este es el edificio teatral más importante de la Península Ibérica y está, sin duda, entre los más señeros de Hispania.

Exposición 'Teatrum, escena y espacio'.

Exposición ‘Teatrum, escena y espacio’.

Entre las piezas que se muestran, 14 total, figuran algunas máscaras teatrales monumentales de mármol que decoraban edificios relacionados con el teatro y máscaras teatrales de terracota. También la conocida estela de Lutatia Lupata, monumento funerario en forma de templete con joven mujer tocando un instrumento de cuerda, del tipo pandurium.

Como novedad se expone por primera vez el fragmento de estatua de posible sileno o figura mitológica masculina que conserva el abdomen, glúteos, testículos y parte de las piernas. Este tipo de estatuario solía decorar los teatros, como fuentes de espacios ajardinados o en el frente escénico. Es una pieza de mármol del siglo I d.C. del propio Museo de Mérida.

Exposición 'Teatrum, escena y espacio'.

Exposición ‘Teatrum, escena y espacio’.