Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación. Comisariada por Fernando Sarría, la muestra se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son temas transversales imperecederos con los que el público se puede encontrar identificado.

«Este conjunto obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y la sociedad donde se han llevado a cabo», asegura el comisario.

Fondo fotográfico

El conjunto de obras que integran la Colección Circa XX fue adquirido por el Gobierno de Aragón a su propietaria, Pilar Citoler, a finales del año 2013 mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano. Cuenta entre sus más de 1.200 obras, que incluyen obras de diferentes formatos y técnicas, con un relevante fondo fotográfico.

Si bien cuantitativamente no alcanza el nivel de otras manifestaciones como la pintura o la obra gráfica, la elevada calidad de las obras que la integran hacen de ella una de las colecciones de referencia en el panorama español.