La nueva edición, quinta consecutiva que dirige Jesús Cimarro, apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) con el objetivo de conquistar al público joven.

Esta cita comenzará el 6 de julio con La décima musa, un espectáculo de Guillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en el que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres y acompañada por Ignasi Vidal, uno de los grandes actores del musical en España.

Del 13 al 17 de julio llegará el turno de Alejandro Magno, un texto de Jean Racine que versiona Eduardo Galán y dirige Luis Luque. Esta coproducción con Pentación Espectáculos se centra en la grandeza y hazañas de este personaje histórico gracias a nombres de la escena española como Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna o Marina San José.

Durante la tercera semana, el protagonista será el dios Vulcano, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus, a través del espectáculo Los hilos de Vulcano (del 20 al 24 de julio). Escrita y dirigida por Marta Torres, la compañía Toom-Pack pone en pie una obra que contará con los actores Verónica Forqué, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora o Nur Al Levi.

La programación de julio también contará con un héroe, gracias a la obra de Roberto Rivera Aquiles, el hombre (del 27 al 31 de julio). Dirigida por José Pascual, narrará la leyenda del protagonista de La Ilíada de Homero. La coproducción estará a cargo de Tal y Cual Producciones y contará con Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, Daniel Muriel, Lourdes Vergel o Miguel Hermoso, entre otros actores.

Ritmos flamencos

Durante las dos primeras semanas de agosto el público que acuda a Mérida podrá asistir a la representación de la obra póstuma de Miguel Narros, La guerra de las mujeres, una adaptación de Lisístrata que, con la coprodución de Faraute Producciones, ve por primera vez la luz. Esta versión flamenca de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez estará dirigida por José Carlos Plaza y contará con la dirección musical de Juan Carmona.

El violinista Ara Malikian será otro de los protagonistas de la 62 edición del festival. El 8 de agosto se subirá al escenario con un espectáculo, Ara Malikian 15, en el que confluyen ópera, música clásica, contemporánea y popular, y que recordará a grandes artistas como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi.

La recta final de esta cita estará dedicada a dos coproducciones con compañías extremeñas. Este año se estrenan Suripanta Teatro con la comedia Los Pelópidas (del 17 al 21 de agosto), de Jorge Llopis, que dirigirá Esteve Ferrer. La clausura correrá a cargo de la compañía Teatrapo con la tragedia Marco Aurelio (del 24 al 28 de agosto), de Agustín Muñoz Sanz. La obra, dirigida por Juan y Olga Margallo, retratará al filósofo y emperador romano, llamado el último de los “cinco buenos emperadores”.

La extensión del festival llega, por tercer año consecutivo, al Teatro Romano de Medellín para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado: La asamblea de las mujeres (29 de julio), Hércules (30 de julio) y El cerco de Numancia (31 de julio). Esta última también se podrá ver en el Teatro Romano de Regina el 6 de agosto.

Programación Off

Como en otras ediciones se ha programado una serie de actividades que servirán para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluyendo representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños y hasta una clase magistral para actores, directores y escritores.

Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de calle Pontezuelas y este año también la Alcazaba. Sobre estos escenarios se representarán títulos teatrales como La Paz, El PseudolusMedia, Orfeo y Eurídice y Al caer el día. Y se proyectarán Resucitado, Excalibur, Un día perfecto, Sueños de Sal, Mad Max, Brave, Turbo y The Blues Borthers.

También se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda; y tendrá lugar el segundo Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

Para los niños se incorpora a la programación paralela la actividad Cuentaclásicos, que ofrecerá a los más pequeños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil (domingos de julio y agosto en la plaza de España).

Siguiendo la estela de la anterior edición, el festival colabora en la organización de la exposición Teatrvm. Espacio y Escena en Augusta Emerita, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. Además, en la Sala de Exposiciones de Santa Clara se podrá ver la muestra El mundo y la cultura del vino, con piezas originales de la antigua Grecia.

Por otro lado, la formación en cultura clásica y teatro, una de las motivaciones del Festival, se cumplirá con los talleres formativos de TAPTC? Teatro, el campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña. Se ha programado una clase magistral con el reconocido autor y director teatral José Luis Alonso de Santos sobre La interpretación de la comedia grecolatina, que estará dirigida a actores, escritores y directores (9 y 10 de julio). Finalmente, bajo el nombre de Metamorfosis, los pasacalles estarán basados en la obra de Ovidio. La compañía extremeña Ardalén Creaciones ofrecerá un vistoso espectáculo de calle los días 9, 16, 23 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto.