Belén Maya.

Belén Maya.

Atento a la vanguardia y a los cruces de género, Flamenco on Fire mantiene su esencia con un programa que dará comienzo el 24 de agosto en el Teatro Gayarre con Arcángel y las Voces Búlgaras con su espectáculo Estruna, una fusión de clásicos del flamenco y canciones de folclore búlgaro. El día siguiente será el turno de Flamencos de Navarra, que darán buena muestra en Casa Sabicas de que el flamenco no entiende de procedencias.

Farruquito y Familia (26 de agosto) inaugurarán el auditorio principal de Baluarte en un espectáculo étnico, de raíz y puro que contará con los tres hermanos, Farruquito, Farruco y el Carpeta, además de su primo el gran bailaor ‘el Barullo’.

Ariadna Castellanos

Un día más tarde, la sala Zentral abrirá por primera vez sus puertas al festival con dos talentos dispares: Ariadna Castellanos, virtuosa del flamenco y jazz, que en búsqueda de nuevas texturas y registros desconocidos se topó con la contundencia, el ritmo y la abstracción de la electrónica de Ed is Dead. Juntos en [MJU:ZIK] han encontrado un terreno inclasificable y equilibrado entre la pasión y la matemática.

Flamenco On Fire despedirá su tercera edición el domingo 28 de agosto con el concierto de Vicente Amigo. Tras 25 años sobre los escenarios, el maestro de la guitarra presentará en Baluarte su nuevo álbum, con el que regresa a sus orígenes, una vuelta al flamenco más tradicional, punto de partida e inspiración a lo largo de toda su carrera. Tras ser galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Amigo sorprenderá al público con elegantes melodías cargadas de sentimiento.

Entre talleres y nocturnos

Vicente Amigo.

Vicente Amigo.

El Ciclo Nocturno repite este año tras el gran éxito que obtuvo en su pasada edición, con cinco noches de flamenco que se alargarán hasta bien entrada la madrugada. El Hotel 3 Reyes de Pamplona se convertirá en un auténtico tablao con aforo limitado a 250 personas que podrán vivir una experiencia única e íntima. El escenario se dispondrá frente a un salón donde se podrá cenar y beber mientras tienen lugar los espectáculos de cante, toque y baile. Diego del Morao, Diego Carrasco con la colaboración especial de Tomasito, Alba Molina, Belén Maya y la reunión de Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia subirán a este singular y exclusivo escenario.

Clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura con motivo de las III Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona del 25 y el 28 de agosto. En el marco de las jornadas se impartirán distintas clases y talleres como la que ofrecerá Arcángel sobre los fandangos de Huelva, una clase magistral sobre baile flamenco impartida por Farruquito, un taller sobre guitarra flamenca a cargo de Jerónimo Maya u otro sobre cajón flamenco realizado por Ane Carrasco.

También tendrá lugar una serie de conferencias, como Baile jondo, memoria de la belleza humana a cargo del periodista Antonio Parra, o la mesa redonda La guitarra. De Sabicas a Juan Habichuela que moderará el propio Parra junto a un granado grupo de personalidades como Pepe Habichuela, Jerónimo Maya, José Manuel Gómez Gufi, Tío Selín y José María Velázquez Gaztelu.

Este programa también prestará atención al cine con un ciclo de documentales, vinculados al género y la cultura flamenca, donde se proyectarán títulos como Agujetas, Cantaor de Dominique Abel o Herencia Flamenca de Michael Meert, entre otros. También habrá espacio para los más pequeños con la celebración de La nube viajera, un espectáculo de flamenco para niños que tendrá lugar el domingo 28 en Baluarte.

En los balcones

La gran novedad del festival llega de la mano del peculiar ciclo diurno y gratuito llamado Flamenco en los Balcones. Con el formato más flamenco y tradicional, la guitarra y el cante serán los únicos protagonistas de esta nueva propuesta. Flamenco On Fire invadirá las calles de Pamplona con la música de grandes artistas que ofrecerán un pequeño circuito de recitales que tendrán lugar en los balcones de tres plazas emblemáticas de la ciudad pamplonesa.

Pepe Habichuela, Arcángel, Alba Molina, Diego del Morao, Jerónimo Maya, Pepe Luís Carmona, Carlos de Jacoba, Juan Salazar, Montse Cortés, Eduardo Cortés, Guadiana, Dani Morón y Joselito Acebo serán los artistas que ofrecerán las actuaciones dentro de este primer ciclo de Flamenco en los Balcones.

Por otro lado, el festival traerá de vuelta la Ruta Gastronómica El Pincho de Sabicas para ofrecer, como ya hizo en años anteriores, una nueva forma de entender el flamenco a través del arte de la cocina, en colaboración con la Asociación de Hostelería Navarra. Bares y restaurantes de Pamplona desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del maestro navarro.