La muestra revisa su trabajo de los últimos años, en el que acciones cotidianas y realidades comunes son cuestionadas. El espacio urbano y el paisaje natural se dislocan mediante estrategias que alteran hábitos y relaciones, generando nuevos espacios o situaciones, nuevas reglas del juego que invitan a repensar el entorno.

Maider López. Piscine Saint-Georges, 2014. Foto: cortesía da artista.

Maider López. Piscine Saint-Georges, 2014. Foto: cortesía da artista.

Desplazar es “mover o sacar a alguien o algo del lugar en el que está”, una definición que da las claves necesarias para ver estos trabajos. No sólo porque Maider López utiliza el desplazamiento como recurso para crear situaciones de extrañamiento, sino por su voluntad de generar un nuevo lugar mental en el que confrontar las ideas preestablecidas del espectador.

La exposición es una coproducción de MARCO y Koldo Mitxelena Kulturunea, donde se pudo ver entre octubre de 2015 y febrero de 2016. Además de la intervención que da título a la muestra, el recorrido por los espacios de la planta baja del MARCO abarca proyectos específicos realizados a lo largo de los últimos 10 años, y conectados conceptualmente con la pieza central de la exposición.

En el texto Desvelando las conexiones de lo real, incluido en el catálogo de la muestra, la escritora y comisaria Fulya Erdemci plantea cómo Maider López, a partir de trabajos no exentos de humor, y que a menudo implican la participación activa de personas de distintos ámbitos, hace experimentar con el estado de las cosas mediante sutiles cambios, pequeñas alteraciones y movimientos en su orden: “A través de detalles de la vida cotidiana, de los espacios que nos rodean o de las relaciones triviales y ordinarias entre las personas, en sus proyectos vamos entendiendo la estructura y el orden de las cosas y nos hacemos conscientes de su fragilidad, comprendiendo que fácilmente podrían ser de otra manera”.

Espacio público y arquitectura

Maider López desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador, al que involucra, haciéndole formar parte de un espacio sutilmente alterado.

Licenciada en Bellas Artes por la UPV de Bilbao (1998), obtuvo un máster en Chelsea College of Art and Design, Londres (1999). Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las Bienales de Venecia, Estambul, y Sharjah. Ha llevado a cabo proyectos en el espacio público como Ataskoa, Polder Cup o Playa, y numerosas exposiciones.

Maider López. Desprazamento, 2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.

Maider López. Desprazamento, 2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.