Ágatha Ruiz de la Prada. Foto: Silvio Posada.

Posted by & filed under Exposiciones, Gratis, Literatura, Moda.

Events > 2016 > septiembre > Alta costura para Shakespeare y Cervantes

About this event:

Created by sonia

Conde Duque

Alta costura para Shakespeare y Cervantes

Ágatha Ruiz de la Prada. Foto: Silvio Posada.
Ágatha Ruiz de la Prada. Foto: Silvio Posada.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Gratis, Literatura, Moda
Fecha:
Del 13 al 27 de septiembre 2016

Compartir:





'Trajes para Shakespeare y Cervantes'. El Centro Cultural Conde Duque (Madrid) acoge una exposición –organizada junto a la Asociación Creadores de Moda de España– que se inspira en personajes y geografías literarias de ambos escritores en el año en que se celebra el cuarto centenario de su muerte.

Events > 2016 > septiembre > Alta costura para Shakespeare y Cervantes

About this event:

Created by sonia

Conde Duque

A la experiencia artística y creativa, esta muestra quiere sumar su particular reconocimiento a estos dos genios de las letras, responsables de la modernidad de nuestra literatura. La exposición incluye las creaciones de moda de 12 diseñadores inspiradas en otros tantos personajes novelescos, así como dos más argumentadas sobre las geografías literarias más reconocibles de la pareja escritora: La Mancha-Don Quijote y Bretaña-El rey Lear.

Recurrir a la descripción del atuendo de los personajes siempre ha sido una manera de situar al lector y a la acción en un momento determinado, en un tiempo. La propuesta de esta exposición, comisariada por Concha Hernández, es ofrecer a los diseñadores la posibilidad de vestir, a partir de fragmentos literarios, a personajes creados por la imaginación de estos dos autores.

En Trajes para Shakespeare y Cervantes el público descubre creaciones de moda actuales que simbolizan a iconos literarios de todos los tiempos, como Don Quijote o Hamlet, y a distintos personajes femeninos que nos acercan a unas novelas que ya forman parte del patrimonio universal. Todo ello queda reflejado en un catálogo ilustrado con las imágenes de los trajes y los textos de Cervantes y Shakespeare que inspiran la exposición.

Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Davidelfin, Devota & Lomba, Duyos, Etxeberria, Juan Vidal, Leyre Valiente, ManéMané, María Ke Fisherman, Maya Hansen, Moisés Nieto y Ulises Mérida realizan una aproximación creativa a los personajes cervantinos de Don Quijote, Zoraida, Galatea, Dorotea, Dulcinea y Marcela, así como a algunos de los protagonistas más conocidos de la obra de Shakespeare: Hamlet, Desdémona, Julieta, Titania, Ofelia y Lady Macbeth.

Por su parte, las creaciones de moda inspiradas en los espacios imaginarios de La Mancha, unida a Don Quijote, y Bretaña, asociada a El rey Lear, corren a cargo de Ulises Mérida y Moisés Nieto respectivamente.

Universo de personajes

El comienzo de Don Quijote, con la primera y más famosa descripción del protagonista, nos adentra en el relato que irá acompañado por los espléndidos personajes femeninos creados por Cervantes que pueblan esta obra universal. Marcela, Zoraida, Dorotea, desafían a nobles, clérigos, padres, jueces, acompañadas por la descripción ideal de la belleza que encarna Dulcinea y el personaje que da nombre a la novela pastoril La Galatea, cuya protagonista reúne todas las características y virtudes de las heroínas cervantinas. Son mujeres independientes, inteligentes, discretas y honestas.

Por su parte, el universo shakesperiano presenta toda la variedad de registros de la condición humana y sus mujeres no representan un único modelo. Así, van desde el candor de Ofelia a la maldad en Lady Macbeth. Mujeres que buscan la libertad, pero a quienes los convencionalismos de la época castigaron con la muerte o la locura. Uno de los fragmentos de la literatura más terribles, considerados por muchos una maldición, sirven para describir la maldad que representa Lady Macbeth; un personaje que transgrede las normas en busca de una masculinización que posibilite sus deseos de ambición y poder.

El amor y la tragedia vertebran los personajes de Julieta y Desdémona, con el añadido de la locura en el caso Ofelia, o la celebración lírica de un mundo lleno de nostalgia y ambigüedad en el caso de Titania, la reina de las hadas. Y junto a ellas, el personaje de Hamlet, un icono de la literatura universal, convertido en el símbolo de la transformación del dolor profundo en ira y locura, además de explorar asuntos como la traición, la venganza, el incesto o la desintegración moral del individuo.

Más sobre: Asociación Creadores de Moda de España, Cervantes, Conde Duque, Shakespeare, Trajes para Shakespeare y Cervantes

Comentarios

  • (will not be published)