El Barnasants nació hace más de 20 años en el barrio barcelonés de Sants como una pequeña iniciativa de resistencia cultural, como un ciclo de conciertos de canción de autor que más tarde se convertiría en uno de los festivales de este género con más reconocimiento tanto a nivel estatal como europeo.

Actualmente, el festival ha celebrado su 21 edición acogiendo más de cien conciertos a lo largo de dos meses y medio y tejiendo una red imprescindible de complicidades entre programadores, cantautores y agentes que, en definitiva, conforman el entramado cultural y musical del país. La propuesta, ya totalmente consolidada, cuenta con el apoyo y el hermanamiento de otros festivales de renombre como el italiano Tenco a través del Ciclo Cose di Amilcare, el festival de música tradicional Tradicionàrius, el Ciclo Hamaques de Casa América de Cataluña y el Ciclo Amplificats del Auditori de Barcelona.

Esta primera edición madrileña de Barnasants permitirá a cantautores catalanes presentar su trabajo fuera del territorio catalano–hablante y continúa la apuesta de ser altavoz de la canción de autor.

Cuatro cantautores

Ivette Nadal es la encargada de abrir el ciclo el 8 de septiembre con la presentación de su nuevo trabajo, Tornar a mare. El álbum llega después de un año de recuperación y lucha de un trastorno alimentario, y en él presenta canciones que hablan de la anorexia desde un punto de vista irónico y con el convencimiento de la superación. Publicado el pasado mes de enero gracias a una campaña de micro-mecenazgo, se enmarca principalmente dentro del pop-rock, pero con pinceladas de rumba, folk, indie pop y con un bonus track solamente disponible en streaming de sonoridad electrónica. Nadal es la autora de todas las canciones del disco, que ha producido con la colaboración del guitarrista Roger Pistola. El álbum también cuenta con la colaboración vocal de Manolo García en el tema No saps el mal que em fas y de Joan Colomo en Aquest parany.

El 9 de septiembre sube al escenario Joan Isaac, que también presenta su último trabajo, Joies Italianes i altres meravelles. Referente musical de la canción de autor catalana, el cantautor reinterpretará temas de autores italianos consagrados (Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregorio, Tosca o Fabrizio André) y canciones de voces más jóvenes (Samuele Bersani o Vinicio Capossela). Las otras maravillas son piezas de amigos (Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor), que Joan Isaac confiesa que hubiera querido escribir él mismo y que ahora interpreta.

Roger Mas actúa en la Sala Berlanga el 10 de septiembre presentando las canciones del nuevo disco, Irredempt, en un concierto íntimo y especialmente pensado para este día. Con su voz como centro, compartiendo con los asistentes historias de amor y de guerra, de pasado, presente y futuro, de anhelos y añoranzas, de hechos reales e imaginarios. Un concierto inspirado en tres pilares: las músicas modernas, la tradición propia y las diversas músicas ancestrales del mundo, con letras que mezclan la lengua de la calle, la literaria y aquellas que desaparecen, y con la habitual espontaneidad y peculiar atmósfera que crea el artista con la complicidad del público.

Por último, clausurará esta primera edición de Barnasants Madrid el cantautor Quico Pi de la Serra, uno de los más conocidos y con una trayectoria más extensa, presentando su álbum 22, Dues tasses, el 11 de septiembre. El trabajo incluye nuevas canciones, temas instrumentales y alguna referencia a otros autores como L’escola de la Ribera, de Ovidi Montllor. Retratos personales y sociales que con el enfoque del cantautor toman un significado especial. Sin tabúes ni dramatismos, pero a la vez con la contundencia, sensibilidad y socarronería que le son propias. También encontraremos canciones emblemáticas de diferentes épocas y que no figuran en el repertorio su disco anterior, QuicoLabora.