La exposición, que se puede visitar hasta el 23 de septiembre en las dos galerías de la calle Petritxol, está formada por cinco piezas de cada uno de los 10 artistas seleccionados. Jóvenes creadores que se encuentran en la etapa de inserción en el circuito del arte contemporáneo (licenciados o en el último curso de Bellas Artes). Uno de los objetivos del concurso es que los artistas puedan establecer contacto con críticos, comisarios, instituciones, galerías y clientes o coleccionistas.

Los 10 artistas seleccionados en esta novena edición, participantes en la muestra colectiva, son Yosman Botero Gómez (Cúcuta, Colombia, 1983), Nico Brunet Martí (Barcelona, 1983), Ana Císcar (Valencia, 1993), Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993), Miguel Marina (Madrid, 1989), Guillermo Ros (Vinalesa, Valencia, 1988), José Salguero Llánez (Madrid, 1985), Carlos Miguel Sánchez (Cáceres, 1987), Tura Sanz Sanglas (Ordis, Gerona, 1992) e Isabel Servera (Mallorca, 1986).

La muestra constituye una selección de creación emergente avalada por un jurado de prestigio. De las 50 piezas expuestas, 30 son pinturas, 15 combinan fotografía, pintura y otros materiales y cinco piezas son collages digitales.

Los artistas reciben una beca de producción de la Fundación Banco Sabadell. Las obras estarán a la venta y habrá un programa de adquisiciones en el que cinco empresas se han comprometido a adquirir al menos una obra cada una. De la muestra se ha editado un catálogo.

ART <35 BS 2016 ha contado con 92 concursantes procedentes de universidades de toda España. La mayoría de ellos tienen entre 25 y 31 años, aunque la media de edad de los artistas seleccionados de este año ha sido de 28 años.

Nueve años de arte joven

A lo largo de las nueve ediciones, el certamen suma más de 700 jóvenes participantes en el concurso, de los cuales 90 han sido premiados. Como prueba de su relevancia en el sector, muchos artistas seleccionados en anteriores ediciones colaboran actualmente con galerías españolas e internacionales.

ART <35 BS 2016 se ha convertido en un hito anual de referencia para la joven creación y constituye una plataforma en la que participan muchos ámbitos de las artes visuales: artistas, galerías, universidades, museos, fundaciones, empresas, coleccionistas y aficionados.

El jurado de esta edición ha estado formado por 12 profesionales del ámbito artístico:

  • Ignasi Aballí, artista.
  • Sergi Aguilar, artista y director de la Fundación Suñol, presidente del jurado.
  • Concha de Aizpuru, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.
  • Tomás Bañuelos, vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ferran Barenblit, director del MACBA.
  • José Luis Cueto Lominchar, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Joan Anton Maragall, galerista de la Sala Parés y la Galería Trama.
  • Miquel Molins, presidente de la Fundación Banc Sabadell.
  • Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones.
  • Mar Redondo Arolas, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
  • Natxo Rodríguez Arkaute, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco.
  • Josep Santacreu Bonjoch, consejero delegado de DKV Seguros Médicos.

La novena edición del concurso ha sido organizada por la Asociación Art <35 y convocada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. También ha colaborado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.