Para El Brujo, la actualidad, en pleno siglo XXI, de un personaje como Teresa de Jesús es indiscutible: «Se trata de la vida y obra de alguien que se lanzó a la aventura quijotesca de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad». Inspirado su título en una frase de la propia mística –“me nace un sol por dentro”–, este espectáculo reúne sus composiciones poéticas más destacadas y narra su historia.

Sus poemas se oirán «sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacia el sonido secreto escondido, al asalto del Castillo interior. El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no sólo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas», explica.

Y para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas, el actor cuenta sobre el escenario con la inestimable ayuda del Espíritu Santo, es decir, «el humor, que como corriente eléctrica, vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacia otros propósitos».

En resumen, la propuesta de Rafael Álvarez es un recital teatralizado con las composiciones poéticas de la santa hiladas con los episodios más destacados de su vida, pasado todo ello por el tamiz de la juglaría.

  • De martes a sábados a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.