Sam Taylor-Johnson. Sigh, 2008.

Posted by & filed under Arte Sonoro, Vídeo, Videoarte.

Events > 2016 > septiembre > El 'Suspiro' de Sam Taylor-Johnson

About this event:

Created by sonia

Museo Guggenheim Bilbao

El ‘Suspiro’ de Sam Taylor-Johnson

Sam Taylor-Johnson. Sigh, 2008.
Sam Taylor-Johnson. Sigh, 2008.
Compartir:





Tipo de evento:
Arte Sonoro, Vídeos
Fecha:
Del 09 septiembre al 11 de diciembre 2016

Comisario:
Lucía Agirre

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967) presenta en el Museo Guggenheim Bilbao el estreno en España de su obra 'Suspiro' ('Sigh', 2008). Esta pieza, que se programa en la sala Film & Video, está compuesta por ocho pantallas suspendidas en las que se proyecta la representación de una pieza musical de una duración de ocho minutos.

Events > 2016 > septiembre > El 'Suspiro' de Sam Taylor-Johnson

About this event:

Created by sonia

Museo Guggenheim Bilbao
Sam Taylor-Johnson. Sigh, 2008.

Sam Taylor-Johnson. Sigh, 2008.

La pieza ha sido creada específicamente para este proyecto por la compositora Anne Dudley e interpretada por la Orquesta de Concierto de la BBC. El sonido es claramente audible, a pesar de que los intérpretes no tocan los instrumentos, sino que reproducen los gestos y movimientos que conlleva la ejecución musical. Este hecho genera una sensación de pérdida y vulnerabilidad, y enfatiza la importancia de las acciones corporales en la práctica de los instrumentos musicales.

Taylor-Johnson grabó la orquesta en diferentes tomas, dividiéndola en secciones de tal manera que, al proyectar todos estos filmes individuales en múltiples pantallas, el espectador tiene la percepción de estar en mitad de la orquesta. La muestra, comisariada por Lucía Agirre, recalca la relación entre la percepción auditiva de la música y la percepción visual de los músicos y del director, entre sonidos e imágenes, e implica al observador, que hace de vínculo entre estas dos percepciones fracturadas.

Páramos solitarios

Desde los años 90, las fotografías y videoinstalaciones de la artista británica han profundizado en las emociones humanas más crudas, aislándolas y presentándolas de manera fragmentada, ya sea deconstruyendo la narrativa o, como en el caso de la obra Suspiro, modificando nuestra percepción de la imagen y el sonido.

Para crear la banda sonora, la compositora Anne Dudley se basó en las fotografías de la serie Fantasmas (Ghosts, 2008) de Sam Taylor-Johnson; esta serie, a su vez, se inspira en la novela clásica de la literatura victoriana Cumbres borrascosas, escrita por Emily Brontë y, especialmente, en los páramos de Haworth, en Yorkshire, en los que se criaron las hermanas Brontë y que se convirtieron en un personaje más de sus creaciones.

Suspiro presenta a los músicos de la Orquesta de Concierto de la BBC ejecutando la banda sonora que evoca estos páramos yermos y solitarios, interpretando un tema desde la extraña invisibilidad de los instrumentos musicales, con una gestualidad natural pero en apariencia dramatizada.

Más sobre: Museo Guggenheim, Sam Taylor-Johnson, Sigh, Suspiro

Comentarios

  • (will not be published)