Mundos fantásticos

Joaquín Barón. Fantasía paralela, 2016.

Joaquín Barón. Fantasía paralela, 2016.

Joaquín Barón posee una inquietud multidisciplinar que se ve reflejada en esta exposición gracias a sus pinturas pero también a algún ejemplo de sus esculturas. El mundo del teatro y la producción de espectáculos, a los que también se dedica de manera profesional, le otorgan una sensibilidad abierta a múltiples percepciones. En sus obras se percibe un mundo particular en el que los juegos cromáticos y las líneas del dibujo hacen imaginar al espectador un relato en el que la sencillez no tiene cabida.

Su trabajo ofrece complicadas y aparentemente ingenuas composiciones donde las criaturas fantásticas y los “antropos” fluctúan bajo la batuta del espacio disponible. Estos sugieren un gran abanico de sensaciones, donde la soledad, el miedo, el anonimato, la alienación mediática, la ciudad… navegan unas veces como un torbellino y otras como un solo plano formal, en la inmensidad de líneas, trazos y colores.

Las miradas, los gestos y la estaticidad antagónica al movimiento consiguen generar en el espectador inquietudes para cuestionarse el significado oculto de la obra y la identidad del artista. En palabras de Ángel Antonio Rodríguez, “son composiciones explícitas habitadas por un horror vacui permanente, entre magmas cromáticos e iconos cotidianos del autor que desprenden vitalidad, entre la melancolía y el optimismo, con esquemas de su nostalgia que funde amarillos, rojos, violetas, verdes y azules dominados por las líneas negras de las siluetas, acotando cada campo de color y encerrando a ese rostro anónimo del misterioso».

Ensayos

El pequeño formato es el elemento unificador de la muestra Piezas cortas, del artista antequerano Alfonso Albacete. En ella se reúnen obras de estudio en las que Albacete ensaya lo que finalmente plasmará en lienzos más grandes. Es el paso previo al gran formato, pero con los materiales y los acabados propios de su pintura final. El visitante puede ver temas ya utilizados anteriormente, como son, entre otros, los Bosquejos, las Sendas y los Joc, estos últimos protagonistas de su última muestra en Marlborough Barcelona.

Albacete, que se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevó después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura para investigar nuevas formas expresivas. En los años setenta regresó a la pintura y realizó su primera exposición individual en la Galería Chys de Murcia en 1972. Con una densa y prolífica trayectoria, ha realizado múltiples exposiciones y su obra se encuentra presente en numerosas colecciones.

Alfonso Albacete. Piezas cortas nº 1, 2015.

Alfonso Albacete. Piezas cortas nº 1, 2015.