La venganza de Don Mendo fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 obteniendo un gran éxito. Es la cuarta obra de teatro más representada junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Esta caricatura de tragedia en cuatro jornadas está ambientada en la España medieval y hace un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.

Este texto pertenece al género del astracán, que fue creado por el propio autor. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

En la obra abunda los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

Interpretada por un amplio elenco formado por Ángel Ruiz, Cristina Goyanes, Roberto Quintana, Jesús Cabrero, Valery Tellechea, Jesús Berenguer, Karmele Aranburu, Marcelo Casas, Chema Pizarro, Cristina Arias, Carmen Angulo, Mari Ángeles Fernández, Luis Romero, Ariel Carmona y Raúl Resino, la obra tiene como protagonista a Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, que está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas.

El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último los descubre, Mendo se autoinculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza.

  • De martes a sábado a las 20.00 h / Domingos a las 19.00 h.
La venganza de Don Mendo.

La venganza de Don Mendo.