Creadores preocupados por el proceso y por el resultado final de sus trabajos, pero sin renunciar a ser experimentales, utilizan el dibujo y la pintura en un territorio bidimensional, adentrándose en ensayos tridimensionales que pertenecen más a lo escultórico y al ensamblaje. Otros, en cambio, hacen uso de la fotografía en su sentido más amplio, desde la más pura, analítica y documental hasta llegar, en otros ejemplos, al desbordamiento de los límites de las disciplinas, acercándose al territorio de las instalaciones audiovisuales.

La Sala de Arte Joven también presenta la obra Menhir Instalación 0, de Coco Moya e Iván Cebrián, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y la Colección Los Bragales.

Menhir Instalación 0 es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento interactiva. La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.

La obra presenta el paisaje como una partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en el intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, el espectador-intérprete compone, in situ, un espacio sonoro.

Con esta muestra de arte asturiano, la Comunidad de Madrid pone de manifiesto su interés por promover las relaciones con otras regiones para realizar el intercambio de muestras de artistas jóvenes y apoyar iniciativas de arte emergente. Así, próximamente, la Sala Borrón de Oviedo y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón acogerán la XXVI edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria organizada por la Comunidad para la difusión de la joven creación plástica madrileña.

Además, a través de un convenio firmado entre la Comunidad, el Principado y la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un artista madrileño podrá disfrutar durante este año de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres de la Fundación Laboral.