La exposición, organizada por la World Textile Art y la Asociación de Gestión Cultural ID Arte, ha sido comisariada por Carmen Pallarés y María Ortega. El arte textil contemporáneo español destaca en la escena actual por su capacidad de aunar la tradición que reside en la elaboración artesanal y una búsqueda conceptual.

En palabras de Pallarés, «‘punto quebrado’, sujeto y adjetivo, no designa aquí procedimiento de costura alguno. Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas».

El resultado es una muestra de 11 artistas con gran fuerza expresiva en la que la potencia estética de las fibras y el tramado crean nuevos lenguajes y sinergias con otras técnicas artísticas coetáneas como el videoarte, fotografía, instalaciones, collage, esculto-pintura, escritura o impresión digital.

En esta exposición la poética personal permite recorrer el «grito ahogado» de los chalecos falsos de la Isla de Lesbos como testimonios mudos de la tragedia del éxodo, de abrazos metálicos, de vidas que se tejen sobre la propia piel, de apariencias errantes, de invitaciones a perdernos entre bosques de lino y algodón.

Punto quebrado es, como demandaba la Bauhaus, un retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, tanto desde los ámbitos teóricos como de sus implicaciones sociales. Una exposición que permite recorrer las emociones coetáneas, las realidades del siglo XXI a través de una las manifestaciones artísticas más ancestrales, el tejido.

Artistas

Cristina Almodóvar, David Catá, Maribel Doménech, Roga Gallego, Cristina Gámez, Román Iglesias, Amalie Leschamps, César López, María Muñoz, María Ortega, Concha Romeu.