La piedra oscura. Foto: marcosgpunto

La piedra oscura. Foto: marcosgpunto

La obra, ganadora de cinco premios Max 2016, se inspira en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Minas, secretario del teatro universitario La Barraca y compañero de Federico García Lorca, que falleció un 18 de agosto de 1937, justo un año después que el autor, en el Hospital Militar de Santander a consecuencia de las heridas sufridas durante un bombardeo.

Conejero ha investigado durante los últimos años este hecho, recabando datos, nombres y sucesos, que aúna en una ficción basada en la historia. La piedra oscura es una pieza sobre la memoria como justicia y sobre la necesidad de redención. Este drama poético, que pretende levantar interrogantes sobre el pasado reciente y el destino de los olvidados en la historia, transcurre en esa habitación del hospital santanderino.

Allí, dos hombres que se conocen están obligados a compartir las terribles horas de la cuenta atrás, que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.