La muestra, organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid, realiza un recorrido por la vida y obra de Cervantes, un personaje que vivió en los siglos XV y XVI pero cuya forma de encarar la vida puede traerse al presente y funcionar como modelo representativo de valores actuales en los que el visitante puede reconocerse.

Tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable… Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó su figura, y un halo de misterio rodeó siempre su existencia.

La exposición es un viaje al pasado para mostrar la vigencia de Cervantes y su obra a través del El retablo de las maravillas, que ejemplifica a la perfección el entremés del teatro español del Siglo de Oro; pieza breve, de un sólo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral, de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes.

De gran carga autobiográfica, en él Cervantes aborda temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en su vida como en su obra.

Relato histórico ilustrado

Para introducirse en la vida de Cervantes se ha elegido el lenguaje de la ilustración, ya que que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el familiar. Los encargados de realizar los dibujos han sido Miguelanxo Prado, dibujante realista Premio Nacional del Comic en 2013, que perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía; y David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, que narra la historia de El retablo de las maravillas en viñetas y pone rostro a sus personajes.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar se presentan escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El retablo de las maravillas.