La muestra abarca un período de seis décadas de trayectoria de Miró, entre 1924 y 1981. Centrándose de forma prioritaria en su transformación de los lenguajes pictóricos, aborda las metamorfosis del artista en los campos del dibujo, pintura, collage y tapiz, sumergiendo al visitante en el pensamiento visual de Miró, sus dinámicas de trabajo, con sensaciones que oscilan entre lo táctil y lo óptico, y los procesos de elaboración de sus obras.

El Gobierno portugués ha manifestado públicamente su intención de convertir esta muestra temporal en permanente en la Casa de Serralves, un ejemplo único en el país de arquitectura art decó catalogada como Monumento Nacional. El comisario de la muestra es Robert Lubar, destacado especialista en la obra de Miró, y el proyecto expositivo ha sido diseñado por el gran arquitecto Álvaro Siza.

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Portugal, António Costa; el ministro de Cultura del país luso, Luis Filipe Castro Mendes, han presidido la inauguración de esta gran  muestra.