Viene de lejos la influencia que la tecnología ha ejercido a lo largo de la historia sobre la práctica de la pintura, que ha ido modificando sus planteamientos y ampliando sus horizontes en función de los avances que ésta le proporcionaba, y la informática no podía ser menos.

En la muestra se presentan trabajos de artistas que provienen de la práctica de la pintura tradicional y que han ido incorporando el mundo digital de muy diferentes formas en sus distintas investigaciones, dejando constancia de la enorme variedad de posibilidades que ofrece este campo a esta disciplina, así como de la capacidad de adaptación de la misma a cualquier innovación tecnológica que le permita abordar tanto nuevas soluciones como nuevas maneras de problematizar su ámbito.

Los artistas presentes son José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), Aurelio Ayela (Alicante, 1970), Luis Candaudap (Bilbao, 1964), César Delgado (Madrid, 1961), Luis Gordillo (Sevilla, 1934), Ismael Iglesias (Durango, Vizcaya, 1974), Maurizio Lanzillotta (Campobasso, Italia, 1960), Enrique Larroy (Zaragoza, 1954), Felicidad Moreno (Toledo, 1959), Fermín Moreno (Bilbao, 1970), el dúo Santos y Sicilia –formado por los artistas Santiago Santos (Salamanca, 1964) y Alfonso Sicilia Sobrino (Madrid, 1963)– y Daniel Verbis (León, 1968).

Desde la utilización de programas y tecnología 3D hasta la impresión digital, pasando por las hibridaciones con los métodos pictóricos tradicionalmente ortodoxos o como apoyo logístico para proyectar soluciones analógicas, la selección de obras presente refleja la amplia gama de opciones con las que cada uno de los participantes ha incorporado el silicio a su paleta; así como la vía de investigación que la propia herramienta ha generado en algún caso.

La exposición cuenta con la presencia del maestro Luis Gordillo, cuya investigación con los ordenadores es sobradamente conocida y al que el comisario quiere reconocer como pionero también en este ámbito; en el que asombra su naturalidad para integrarlo como una parte más del proceso de producción.