El interés por aportar experiencias al Encuentro ha sido muy significativo. A la convocatoria pública realizada por el Ministerio se han presentado más 300 proyectos procedentes de toda España, de los que se han seleccionado 30, que se presentarán durante las sesiones del foro.

Tras la primera edición, que exploró la dimensión local de la cultura y su papel en los procesos de construcción ciudadana, este segundo encuentro aborda el tema del territorio. El territorio cultural incluye necesariamente, por un lado, la esfera de lo local, aunque va más allá, pues lleva implícita una dimensión relacional que enfatiza los intercambios, negociaciones, intersecciones y flujos que se producen (o permanecen en estado de latencia) en un determinado espacio cultural.

Más allá de la ciudad o municipio, la cultura se expresa también a partir de espacios de encuentro y tejidos de relaciones que sobrepasan y trascienden lo estrictamente local. Bajo este análisis, pares como centro-periferia, global-local o urbano-rural rechazan cualquier carácter absoluto o antagónico y aparecen más bien como realidades ambiguas y polisémicas, en constante redefinición, basadas no tanto en atributos definitorios como en relaciones y procesos. El territorio es, también, una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos que puede expandirse o constreñirse según los momentos, circunstancias e intereses concretos.

Este contexto da pie a diferentes debates y controversias que en esta segunda edición se ha considerado oportuno afrontar con el fin de pensar en acciones o políticas culturales identificadas con el territorio (metrópolis-barrios-capitales, provinciales-municipios, medianos-zonas rurales) y sus ciudadanos, siempre poniendo una especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación o articulación de proyectos críticos, dentro y fuera de los grandes centros.

Entre los destinatarios de este segundo Encuentro Cultura y Ciudadanía hay asociaciones y colectivos ciudadanos relacionados con la cultura, gestores y técnicos culturales, responsables públicos, creadores y emprendedores, investigadores, educadores, profesionales de la comunicación y agentes de desarrollo local y territorial. Ponencias, debates y casos prácticos reflexionarán sobre la relación entre territorio y cultura en un extenso, complejo y rico programa que cuenta con alrededor de cien participantes e incluye, además, artes en vivo.

¿Quiere inscribirse gratuitamente en el Encuentro Cultura y Ciudadanía?