Sans titre (Sin título), 2013. Acuarela y mina de plomo sobre papel. 30 x 40 cm. Cortesía de la artista y Peter Freeman, Inc.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2016 > noviembre > Anne-Marie Schneider, cuando la improvisación convive con el cálculo

About this event:

Created by carlos

MNCARS

Anne-Marie Schneider, cuando la improvisación convive con el cálculo

Sans titre (Sin título), 2013. Acuarela y mina de plomo sobre papel. 30 x 40 cm. Cortesía de la artista y Peter Freeman, Inc.
Sans titre (Sin título), 2013. Acuarela y mina de plomo sobre papel. 30 x 40 cm. Cortesía de la artista y Peter Freeman, Inc.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 16 noviembre 2016 al 20 de marzo 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La línea es el enunciado elemental del imaginario de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962), en el que la actividad autobiográfica está muy presente. El trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman y rearman en fragmentos, se prolongan en el espacio doméstico y se proyectan en el paisaje. Su fascinación por las situaciones cotidianas y los objetos más banales desvela en el trazo una violencia más o menos explícita. La fábula, la sátira, el humor negro y lo absurdo componen una obra donde la improvisación convive con el gesto preciso y calculado.

Events > 2016 > noviembre > Anne-Marie Schneider, cuando la improvisación convive con el cálculo

About this event:

Created by carlos

MNCARS

La exposición que prepara el Museo Reina Sofía para noviembre presenta la evolución de su trabajo desde los dibujos iniciales marcados por la sobriedad lineal y antipictórica hasta aquellos en los que el color cobra protagonismo a finales de los noventa.

El color de las primeras experiencias sirve de relleno para la línea, pero pronto la artista empieza a diferenciar trazo y mancha para dar paso tanto a la policromía como al plano monocromo con los que amplía el repertorio temático, abordando la fábula en La bella y la bestia (2009) para regresar al cuerpo y al espacio en sus gouaches más recientes.

En 1996, Schneider produce una serie dedicada al desalojo de los “sin papeles” de Saint-Bernard que marca una ruptura con el universo íntimo que hasta esa fecha había poblado su obra. La muestra incluirá esta importante serie, que pudo verse en la Documenta X de Kassel (1997), así como las cuatro películas que ha realizado hasta el momento y que, de alguna manera, trasladan el dibujo y la gráfica a la pantalla, haciendo uso de la imagen en movimiento como herramienta de reproducción del mundo y del montaje como medio para registrar los movimientos de los seres y cosas que forman parte de la realidad.

El trabajo de Anne-Marie Schneider está presente en las colecciones francesas del Musée d’Art moderne de la Ville, Centre Pompidou y Fonds national d’art contemporain de París; FRAC Haute de Rouen; FRAC Picardie de Amiens, y FRAC Provence Alpes Côte d’Azur de Marsella, como también en el Musée des Arts Contemporains – Site du Grand-Hornu de Boussu (Bélgica); Museum Overholland en Ámsterdam y Museum Het Domein en Sittard (Holanda), y Yale University Art Gallery de New Haven (Estados Unidos). En el año 2010 fue nominada al Prix Marcel Duchamp de l’Association pour la Difusion Internationale de l’Art français (ADIAF).

Más sobre: Anne-Marie Schneider, Museo Reina Sofía

Comentarios

  • (will not be published)