Su historia y evolución han transcurrido de forma paralela al fortalecimiento del sector del arte antiguo, así como al del crecimiento del gusto y afición del público. FERIARTE ha sido pieza clave para los anticuarios y coleccionistas, además de una herramienta fundamental para la difusión, promoción y gestión de las antigüedades. La andadura de la feria se inició en noviembre de 1974 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid y desde entonces se ha confirmado como la gran cita para coleccionistas, profesionales y amantes del arte y las antigüedades.

Cuarenta años convirtiendo a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, y las artes decorativas y plásticas, estas últimas incorporadas en 1997. Cientos de miles de exclusivas piezas como Cristal de La Granja, alfombras de Cuenca y de la Real Fábrica Española, escritorios de Vargas (Toledo), mesas, escritorios, plata, cerámica de Talavera y Manises, tallas de los maestros castellanos, y un especial protagonismo de la pintura con obras de artistas como David Teniers, Jan Frans Van Dael, Murillo, Sorolla, Zurbarán, Rubens, Picasso, Dalí o Barceló, entre muchos otros, han hecho que la feria forme ya parte de la historia.

Selección de arte

Durante nueve días, la feria se convierte en una ocasión excepcional para conocer la mejor selección de obras plásticas, desde la Edad Moderna hasta la actualidad. En esta ocasión mostrará, por ejemplo, un retrato de Sorolla que había estado oculto durante más de cien años, Un hebreo, de 1898, expuesta en el espacio de Gothsland Galería de Arte, y que hasta la fecha solo se había visto en fotografías en blanco y negro.

La feria acogerá más de una veintena de galerías: Alomar Ediciones, Art Decó Gallery, Art Petritxol, Galería Luis Burgos, Beatriz Bálgoma, Carlos Teixidó, Clavell y Morgades, Coventry, Galería Jordi Pascual, Dolors Junyent, Galería Barbié, Galería Benlliure, David Cervelló Galería de Arte, Fernando Pinós Galería d´Art, Galería Hispánica, Galería del Cisne, Marita Segovia, Lorenart, Mercé Ros, Casa El Rey IV Generación, Galería Hispánica, Galería Jorge Juan y Mun Consultores, que presentarán obras contemporáneas de primer nivel.

Entre ellas destaca Alomar Ediciones, que participa con piezas de Bonifacio, Rafael Canogar, Martín Chirino, Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Carmen Laffón y Joan Miró, entre otros. Art Decó Gallery propone a los visitantes un óleo sobre lienzo de Pablo Palazuelo. Por su parte, Art Petritxol es uno de los stands en los que contemplar obra de Tàpies, como es el caso de Composición (1996).  Un artista que también será representado por David Cervelló Galería de Arte, con White and collage (2005), además de Fernando Pinós Galería d’Art, con un óleo sobre tela, de 1956; Galería Luis Burgos, con una pintura firmada y fechada al dorso, de 1959, y Galería Hispánica.

Beatriz Bálgoma acerca el surrealismo español con el retrato La tía Marietta, de Ángeles Santos Torroella. Por su parte, Carlos Teixidó expone un óleo sobre lienzo, Levantamiento campamento militar, original sin restauraciones, de José Cusachs. El espacio Casa El Rey IV Generación apuesta por la obra de Mariano Barbasán La Romería, de la Escuela Española zaragozana. Clavell y Morgades asiste a con un valorado artista “noucentista», Mariano Andreu Estrany y su óleo Dos desnudos, de 1924. Y Coventry acerca a los visitantes una de las últimas pinturas de Durán Camps, de los años 60.

Un año más, la Galería Jordi Pascual expone obra de Joaquín Mir, Antoni Clavé y Antonio Saura. Clavé también estará representado en el espacio de Dolors Junyent. La Galería Barbié, que entre muchos otros artistas asiste con obra de Miquel Barceló, Fernando Botero, Alexander Calder y Salvador Dalí, propone un bodegón realizado en gouache sobre papel, Compotier, livre et pipe, de Juan Gris (1925). La Galería Benlliure apuesta por artistas como Manolo Valdés, Esteban Vicente, Fernando Zóbel, Rafael Canogar, Antonio Saura o Juan Uslé. A todos estos maestros de la pintura se suman los nombres de otros grandes artistas de la Edad Moderna propuestos por prestigiosos anticuarios de España y Europa.

Arqueología y joyas

Los objetos arqueológicos siguen siendo uno de los grandes protagonistas para coleccionistas, instituciones y otros aficionados. Para todos ellos, FERIARTE volverá a reunir la oferta de los más prestigiosos anticuarios de España dedicados en exclusiva a esta especialidad. La Galería F. Cervera Arqueología asistirá con extraordinarios objetos, como una herma romana representando un sileno, realizada en mármol rosso antico, del s. I d.C. A ella se suman la galería J. Bagot Arquología – Ancient Art, con obras de las culturas más clásicas y cercanas, como la griega y romana, las más orientales, Mesopotamia o la milenaria civilización egipcia, así como aquellas más lejanas situadas al otro lado del Atlántico, las precolombinas; Ars Histórica Arqueología con objetos de las antiguas culturas de Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Etruria, Roma, Íbera y Celtíbera, Islámico y China; Jesús Vico, que dentro de su oferta destaca una estela del siglo II d.C. en mármol esculpida en alto relieve (Roma).

Hay que destacar también que la feria acoge una variedad muy amplia de piezas de joyería de muy diversas épocas. Agurcho Iruretagoyena asiste un año más para mostrar piezas especiales, como una pulsera realizada en oro y dos zafiros cabujón, firmada Puig Doria, hacia 1940; un conjunto de broche y pendientes realizados en oro con rubíes y zafiros (Francia, hacia 1950); una pulsera tubo de gas con una excepcional aguamarina de 100 quilates (Francia, época Chevalier), y otra pulsera de la primera mitad del s XIX realizada en plata y oro con perlas, rubíes y esmaltes, firmada por el joyero Froment Meurice.

Vendôme Joyería propone un broche doble-clip art decó, realizado en platino con brillantes y baguettes (Francia, circa 1930), así como un excepcional broche francés del siglo XIX en forma de flor, en oro y vistas de plata con diamantes, realizado por los joyeros Philippe & Marcel Wolfers, y una sortija Art decó (Francia 1930), realizada en platino con brillantes. Joyas Antiguas Sardinero asiste desde Santander para mostrar una extensa variedad de joyas, además de Isabel Lopes Da Silva o J. Bagot Arqueología.

Feriarte 2015.