El programa también incluye un homenaje a dos grandes figuras de la historia de la fotografía española: Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier. Con este motivo se presentan en el Museo Barjola sendas exposiciones dedicadas a estos dos maestros del género y se celebrará una charla con la participación de Laura Terrè, Chema Conesa y Pablo Juliá.

Además se celebran las exposiciones Obsesión doméstica de Magdalena Bors; Memorias Construidas de Rosa Muñoz, también en el Museo Barjola, y una exposición dedicada a Isabel Steva ‘Colita’, comisariada por Francesc Polop, en la Galería Aurora Vigil Escalera.

El público también puede visitar una muestra individual del fotógrafo José Ramón Cuervo-Arango en el Centro Municipal Integrado de La Arena. Las propuestas expositivas se completan con la exposición de Iris G. Merás, reconocida con la beca Nuevos Talentos, quien presenta su trabajo acompañada de su tutor, Chema Conesa.

Los Encuentros se vienen realizando desde 2004 y en ellos participan cada año más de 3.500 personas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Gijón, Divertia Gijón, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Laboral Ciudad de la Cultura, el Principado de Asturias y el Museo Barjola.