'Iphigenia en Tracia'. Foto: Javier del Real.

Iphigenia en Tracia. Foto: Javier del Real.

Bayo interpreta el papel de Iphigenia, sacerdotisa que por mandato divino está a punto de asesinar a su hermano Orestes sin saber el parentesco que les une. La soprano Auxiliadora Toledano encarna a Orestes, el príncipe griego que llega para romper el orden establecido y que no imagina hasta qué punto va a lograr su cometido, mientras que la soprano Ruth González hará las veces de Dircea, princesa cuyo prometido, Polidoro, se enamora de Iphigenia, pero que a su vez cae rendida a los encantos de Orestes.

La también soprano Erika Escribá-Astaburuaga será el príncipe Polidoro, y las mezzosopranos Lidia Vinyes-Curtis y Mireia Pintó darán vida, respectivamente, a Cofieta y Mochila, que son el contrapunto terrenal al resto de personajes, el contraste burlesco a los tejemanejes que se traen los demás.

La obra cuenta con la dirección de escena de Pablo Viar, quien destaca que se trata de «una aproximación poética hacia el evocador universo de los mitos griegos, de la interpretación de los sueños y de la compleja naturaleza del amor». Con esta nueva producción no se busca únicamente mostrar una historia mítica, sino que plantea una novedosa forma escénica para revelar emociones y sentimientos a través de la belleza de la música de Nebra.

Espíritu español

'Iphigenia en Tracia'. Foto: Javier del Real.

Iphigenia en Tracia. Foto: Javier del Real.

Su marcado espíritu español, con multitud de posibilidades dramáticas, permite su agrupación y enriquecimiento con el fin de aproximarse al público y que este disfrute de la belleza barroca. La propuesta escénica, firmada por Frederic Amat, busca la modernidad, la claridad, la belleza, la fineza en los acabados de cada personaje para así definir los principios fundamentales de la obra.

La propuesta de Amat hace que la historia de la joven Iphigenia adquiera una clara dimensión actual que evoca, antes de nada, un mundo poético: primero con una coreografía escultórica en movimiento y luego con gigantescos lienzos que se pintan ante nuestros propios ojos.

Precisamente el escenógrafo y artista es el protagonista de una exposición retrospectiva que La Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza han organizado con motivo de este estreno (hasta el 27 de noviembre).

  • Martes, miércoles, viernes y sábado a las 20.00 h. / Domingo a las 18.00 h.

Actividades paralelas

  • 14 de noviembre: Frederic Amat se reunirá con alumnos de Escenografía, Bellas Artes y otras disciplinas artísticas y teatrales en una sesión doble que comenzará en el espacio de la exposición, y concluirá en el Teatro de la Zarzuela con una explicación y pase técnico de la escenografía de Iphigenia en Tracia.
  • 14 de noviembre: El musicólogo Juan José Carreras ofrecerá una conferencia acerca de la obra. Organizada por los Amigos de la Ópera en el Ambigú del Teatro.
  • 21 de noviembre: María Bayo mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid en una sesión en la que también impartirá ‘masterclasses’.
  • 24 de noviembre: Francesc Prat y Pablo Viar mantendrán una conversación en el Ambigú del Teatro con estudiantes de Dramaturgia, Dirección de escena, Dirección musical y Musicología.
  • 25 de noviembre: La función de este día será grabada por Radio Clásica para su próxima emisión.