MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, que representa el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Weiss, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución en representación del ala izquierda y coautor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Por su parte, el marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, fue el que dio origen a términos como «sadismo” o “sado”. La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada por internos del manicomio de Charenton, donde Sade está recluido, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa.

Sólo hay una excepción: el prefecto Coulmier, representante del orden establecido, es quien encarna a la autoridad. A través de Marat, de su asesina (Carlota Corday), de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la Revolución, mientras el pueblo está representado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción. Este montaje posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la cruedad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de esta compañía.

  • De miércoles a sábado a las 20.30 h. / Domingo a las 19.30 h.