Las actividades comienzan este lunes con el Immersive Dome Workshop, un taller de tres días sobre la creación de contenidos 360º para estructuras Fulldome impartido por Romain Tardy, cofundador del colectivo AntiVj y del estudio creativo alemán Intolight. El jueves, 10 de noviembre, el festival contará con una jornada de actividades gratuitas, mientras que el 11 y 12 de noviembre se desarrollará el grueso de su programación. Esta cita contará con el escenario principal situado en la nave central de la Fábrica, con el MIRA Dome, y como novedad amplía los espacios dedicados a las artes digitales.

MIRA 2015. Richard Devine. Foto: Albert Ruso

MIRA 2015. Richard Devine. Foto: Albert Ruso

De los 20 espectáculos audiovisuales que se presentarán 13 son estrenos en España y cuatro exclusivos comisariados por el festival. Entre las novedades está el regreso de Death in Vegas, la banda de Richard Fearless, uno de los grandes agitadores de la escena electrónica, que presentará su último trabajo, Transmission.

El productor británico Zomby también descubrirá su cuarto álbum (editado vía Hyperdub), Ultra, un viaje que transcurre entre el dubstep, el 2-step, uk garage y idm, y que cuenta con la colaboración del enigmático Burial. Este directo contará con los visuales de Pfandfinderei.

Con más de 15 años dedicados a la música experimental y un amplísima discografía, Tim Hecker, uno de los mejores artistas ambient del momento, presentará en MIRA su nuevo trabajo, Love Streams, un álbum influenciado por las composiciones corales de la escuela flamenca del siglo XV llevadas a sintetizadores y sonidos digitales, y lo hará acompañado de un show de luces a cargo del artista alemán MFO.

El mismo MFO será el encargado del apartado lumínico-visual del nuevo trabajo de Roly Porter, Third Law, editado por el prestigioso sello Tri-Angle, un espectáculo de ritmos violentos intensificados por un diseño que lo convierten en una espectacular experiencia para el público.

Regresos

Por otro lado, Plaid vuelve al MIRA cinco años después de su paso por la primera edición. En esta ocasión, el dúo inglés presentará en Barcelona su álbum The Digging Remedy, editado por Warp, y lo hará con visuales creados por ellos mismos. Tras su paso por MIRA Berlin el pasado mes de junio, Lone llega ahora a la ciudad condal para exhibir Levitate, acompañado de batería y con los visuales del artista Kon-om-Pax. Este último también realizará un espectáculo para presentar su disco Caramel, un viaje entre el ambient, el noise y la rave music.

MIRA 2015. Oscar Sol y Ralp. Foto: Albert Ruso.

MIRA 2015. Oscar Sol y Ralp. Foto: Albert Ruso.

El misterioso Gesloten Cirkel actuará por primera vez en Barcelona. Productor de acid, electro y techno, con cierto toque old-school, hará un live set exclusivo en el MIRA 2016. Su primer EP fue editado por Murder Capital, propiedad del mítico I-f, que resucitó el sello solamente para editar su música.

Alessandro Cortini, maestro del sintetizador, guitarrista y pieza fundamental de la música electrónica más vanguardista del último cuarto de siglo, presentará por primera vez en Barcelona su último trabajo, Risveglio (Hospital Productions – CLR) con una puesta en escena creada por él mismo.

La artista boliviana residente en Virginia Elysia Crampton llega con Demon City, en una puesta en escena a medio camino entre la performance poética y activista y el live set electrónico.

Red Bull Music Academy presenta el directo de Jlin en Barcelona. La reina del footwork, que contagió al capo de Planet Mu, Mike Paradinas, acompañada de los visuales de la escocesa Florence To. RBMA también presenta en MIRA 2016 el show de Throwing Snow.

Job Jobse, uno de los grandes dj europeos actuales, y jefe del popular sello Life and Death, será el encargado de cerrar el festival con una sesión de baile en la que mezclará la electrónica más actual con lo mejor del pasado. La dj Kim Ann Foxman, máxima exponente de la escena electrónica de Nueva York, cerrará la otra noche de MIRA 2016, una lección de modernidad en la que no faltará house, acid y techno, con visuales de Boldtron.

Oscuridad y psicodelia

Lee Gamble muestra por primera vez en España, y junto a su amigo de infancia y artista visual Dave Gaskarth, Foldings, un espectacular trabajo que combina imágenes y datos de la Agencia Espacial Europea para trazar paisajes imaginarios y representaciones 3D perfectamente sincronizadas con la música. Capítulo aparte merece Esplendor Geométrico, el grupo más transgresor y famoso de música electrónica español nacido en los 80, que dará a conocer su último disco con sus propios visuales de atmósfera oscura y ritmos entrecortados.

Siguiendo esta línea oscura, el también español /beyond/ presentará su autoeditado trabajo de debut, Now I see there is light /beyond/ darkness, en un espectáculo con mezclas visuales a cargo de Piss & Laugh TV, en colaboración con Marta Barceló. En una línea más cósmica, el joven IMP presentará Rain over Orion, una pieza de techno inteligente y electro espacial. El dúo valenciano Güiro Meets Russia, a medio camino entre la psicodelia experimental y la música kosmische, debutará en Barcelona.

Experiencias inmersivas

Zomby.

Zomby.

El productor barcelonés Begun realizará un viaje por el continente africano guiándose por su recién editado álbum, Amma, y adaptándolo a un modo más contemplativo y menos bailable. Un espectáculo exclusivo e inédito que se podrá ver gracias al arte de Marcel Bago.

El artista Lakker presentará Tundra y Pauk su nuevo disco Melancholic Anger (Discontinu Records) con visuales del estudio barcelonés Eyesberg, y también actuarán Dome. En la cúpula 360º también se podrán ver dos screenings en formato inmersivo: Chronophage del grupo de videoartistas canadienses Tind y Morphogenesis del artista visual Can Buyukberber en colaboración con la arquitecta de sonido Yagmur Uyanik.

Las instalaciones artísticas de gran formato se podrán ver en la fábrica de Sant Andreu, que amplía el espacio expositivo ocupando más de mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a las artes digitales; las instalaciones artísticas estarán en la Sala Bota y en dos nuevos espacios, la Sala Godard y en la Sala Turquesa, mientras que la MIRA Digital Art Gallery estará situada en el Centre d’Art Contemporani (CAC), en el tercer piso de la misma Fabra i Coats.

En este lugar, el estudio creativo barcelonés Hamill Industries presenta Vortex, una matriz geométrica de cajas de luz y humo suspendidas en el techo que reaccionan al sonido. Las cajas se activan en sincronía iluminándose y creando remolinos de humo que inundan todo el espacio, generando una experiencia inmersiva para el espectador. El estudio de diseño barcelonés Onionlab muestra Al_Vectors, una instalación inmersiva que juega con la inteligencia artificial de los robots y la búsqueda de la luz. La conexión entre un láser y los movimientos de unos brazos robóticos crearán patrones geométricos que inundarán el espacio creando un juego de reflejos.

Por su parte, el espacio adidas NMD Room acoge Cluster, de PLAYMODES, un estudio transdisciplinar enfocado en la creatividad digital. Su instalación audiovisual inmersiva esquematiza de forma geométrica el espacio mediante instrumentos lumínicos que generan un discurso audiovisual a tiempo real, transformándolo en algo abstracto a través de la luz y el sonido.

Y más…

La gran novedad de esta edición es que se inaugura la primera Digital Art Gallery, una galería de arte digital en la que se presentará una selección de obras digitales de nueve artistas visuales nacionales e internacionales. Este espacio contará con la obra de Boldtron, Entter, Eyesberg, Dave Gaskarth, Florence To, Jem the Misfit, Konx-on-Pax, Marcel Bagó y Onionlab. La MIRA Digital Art Gallery sigue un formato museístico tradicional en el que se expone piezas de arte digital que difícilmente se pueden ver en una galería.

Finalmente completan la programación una serie de conferencias. Jankenpopp & Zombectro explicarán su proyecto Windows 93, un simulador online de un sistema operativo estéticamente similar a Windows 95 con solitario, chica virtual en el escritorio y ventanas pop-up que se multiplican constantemente, entre otras utilidades. Además, después de la presentación, harán un show audiovisual basado en 8 bits con estética Windows.

El reputado artista visual MFO, que en MIRA 2016 actuará dos veces con Tim Hecker y Roly Porter, participará en Question & Answer para desvelar los secretos de sus proyectos. Lee Gamble y Dave Gaskarth también impartirán una conferencia con el objetivo de que los mismos artistas expliquen el proceso creativo de los shows audiovisuales que presentarán en el festival.

Por último, IAM (Internet Age Media), plataforma nacida en Barcelona que trabaja alrededor de la cultura de internet, impartirá una conferencia sobre el futuro de la red, y el estudio de visuales Hamill Industries, artífice del apartado visual de la última gira de Floating Points, hablará sobre sus últimos proyectos.