Pablo Ruiz Picasso.

Posted by & filed under Dibujo, Grabado, Museos.

Events > 2016 > noviembre > Picasso y el universo mitológico

About this event:

Created by sonia

Museu Picasso

Picasso y el universo mitológico

Pablo Ruiz Picasso.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Dibujo, Grabado
Fecha:
Del 24 noviembre 2016 al 20 de marzo 2017

Comisario:
Claustre Rafart

Compartir:





El Museu Picasso de Barcelona acoge hasta el 20 de marzo la exposición 'Mitologías, obra gráfica', que incluye 40 obras de la colección en torno a la atracción constante que experimentó el artista malagueño hacia el universo mitológico, sobre todo en su obra gráfica y en el dibujo.

Events > 2016 > noviembre > Picasso y el universo mitológico

About this event:

Created by sonia

Museu Picasso

Como bien atestigua uno de sus primeros dibujos conservados, Hércules (1890), donde representa este héroe mítico conocido por su fuerza sobrehumana, Picasso sintió una gran atracción por el mundo de la mitología. De este modo, la exposición comisariada por Claustre Rafart reúne una selección de estampas realizadas durante un periodo amplio de su vida como grabador y resalta el genio creativo de Picasso.

Pablo Ruiz Picasso. Fauno.

Pablo Ruiz Picasso. Fauno.

La proliferación de mitos grecorromanos en su obra es rica y variada, si bien son el Minotauro, el Fauno y el Centauro los más representados. Estos seres híbridos logran un gran protagonismo, y a menudo se convierten en reflejo del propio artista. Protagonizan una serie de piezas tratadas y elaboradas con diferentes técnicas y materiales: aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía… trabajados sobre planchas de cobre, zinc, piedra, linóleum, etc.

El resultado del tiraje de estas planchas son unas estampas que destacan por su libertad de trazo, el vigor expresivo y un sombreado magnífico, demostrando el dominio de la técnica y el genio creativo de uno de los grabadores clave de la historia del arte occidental.

A Picasso le interesa el mito clásico como portador de una amplia gama de significados insólitos. Lo trabajaba de manera personal a la vez que le sirvió de pretexto para comunicar ideas. A grandes rasgos puede decirse que la presencia del mito se manifiesta en sus composiciones de tres maneras: en obras que respetan en lo esencial el mito clásico, en obras donde el mito aparece descontextualizado y, al mismo tiempo, gana nuevos valores, y en obras en las que lo recrea a partir de los trabajos de grandes artistas occidentales, con los cuales establece un diálogo fructífero.

Picasso elige las historias que le afectan, que son el reflejo de su dualidad hombre-artista, y las explica a través del mito empleándolo a menudo como símbolo alegórico del proceso creativo, o como reflejo de las turbulencias amorosas o de otros aspectos de su vida.

Más sobre: Claustre Rafart, Mitologías obra gráfica, Museu Picasso de Barcelona, Pablo Ruiz Picasso

Comentarios

  • (will not be published)