Las veinte películas rodadas por Almodóvar se proyectarán en el centro neoyorquino del 29 de noviembre al 17 de diciembre, desde su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), hasta sus últimos trabajos, como Los amantes pasajeros (2013) y La piel que habito (2011).

El manchego se personará en el MoMA el 29 de noviembre para dar comienzo a esta retrospectiva presentando su última película, Julieta, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, antes de su estreno comercial en las salas estadounidenses, previsto para el 21 de diciembre. Tras la proyección, el realizador conversará con el público asistente.

Almodóvar, que aterrizó como figura contracultural durante la Movida, pronto se estableció como una de las voces más distintivas del cine español. La Frances Hui y Rajendra Roy, comisarios de la retrospectiva, destacan la creación de un nuevo orden cultural y social por parte del manchego a través de su cine y su productora, El Deseo, fundada en 1986 junto a su hermano Agustín.

Humor y melodrama han servido al cineasta para explorar la transgresión, el deseo y la identidad a través de un universo colorido poblado de personajes estrafalarios de género fluido y mujeres fuertes y singulares.

Su trabajo, celebrado por críticos y admiradores a lo ancho del globo, le ha valido dos Óscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella.