El trabajo de Caldas versa constantemente sobre las fronteras entre lo que existe y lo que aún no vemos pero podemos intuir o adivinar, entre lo que está presente y no es aparente. La percepción del espacio, la escala, la estética y la experiencia visual son cuestiones centrales en su obra, que se traduce en una poética visual que invita a la reflexión.

Sus dibujos, la mayoría en tres dimensiones, retan los límites del trazo en una búsqueda por no quedarse en un solo plano. Son, más bien, objetos de papel que muestran líneas e imágenes que continúan, se desdoblan y penetran en diversos planos en una investigación artística por aquello que transgreda la dimensión de lo que se llama “figuras”.

Estas obras mantienen el uso del color sugestivo, característico de la obra de Caldas. El color que funciona como un indicador, como un detalle diminuto, casi como un intruso que da movimiento, perspectiva y luz a la obra. Los objetos se activan y cobran vida en el momento en que el espectador los observa y se mueve alrededor del espacio creado por sus presencias. No pretenden impactarle con ilusiones, pero sí ofrecerle nuevas formas de percepción.

Waltercio Caldas

Es uno de los artistas brasileños con mayor reconocimiento internacional. Fue alumno de Ivan Serpa y realizó en 1973 su primera exposición en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Ha expuesto en la Kanaal Art Foundation (Cortrique, Bélgica, 1992); Museo de Stedelijk (Schiedam, Holanda, 1992); Documenta 9 (Kassel, Alemania, 1992); y el Centre d’Art Contemporain (Ginebra, Suiza, 1993). Participó en varias ediciones de la Bienal de São Paulo (1983, 1987, 1996) y representó a Brasil en la Bienal de Venecia de 1997.

En 2008, la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Portugal y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela presentaron dos grandes exposiciones individuales de su trabajo. Asimismo, el Blanton Museum de Texas le dedicó una retrospectiva en 2014.

Su obra forma parte de las colecciones de algunos de los museos más importantes del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y la Neue Galerie de Kassel, así como el Museu de Arte Moderna de São Paulo y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Sus esculturas públicas se pueden ver en Leirfjord (Noruega), Paseo de las Américas en Punta del Este (Uruguay) y Avenida Beira Mar en Río de Janeiro (Brasil).