La actividad busca rememorar la singularidad de una artista que concibió su trabajo como la exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible, así como agradecer el generoso gesto de declarar al museo único heredero universal de todos sus bienes.

Para este homenaje, diversas personalidades del mundo de la cultura se aproximarán a su figura a partir de la selección de fragmentos en diferentes medios, ya sea la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra, de manera que aflore la personal y compleja trama de lecturas e influencias que ordena las geometrías de Asins.

Entre los participantes estarán, entre otros, Manuel Borja-Villel, Ignacio Gómez de Liaño, José Luis Alexanco, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Sofía Barroso, Javier Maderuelo, Ian Triay, Carmen Fernández Aparicio, Carmen Pardo, Luis de Pablo, Miguel Espada, Miguel López-Remiro y Mariasun Landa. Previamente al acto se escuchará la composición Loss and Legacy (2016) del músico Gorka Alda, que trabajó con la artista en sus últimas obras en vídeo.

Tras las intervenciones se proyectará también la última versión del vídeo inédito e inacabado Antígona (Diciembre 2015), en el que Asins se encontraba trabajando antes de su deceso, para dar paso a un micrófono abierto para la libre intervención de los asistentes.

  • Entrada gratuita hasta completar aforo

La artista y su legado

Elena Asins ha sido una de las artistas que ha explorado con mayor intensidad la dimensión sublime e inabarcable del pensamiento lógico y el álgebra matemática en la abstracción geométrica. Integrante de las experiencias radicales del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, caso representativo del temprano cruce entre arte y tecnología durante la década de 1960, su obra, basada en repeticiones y progresiones secuenciales de un mundo invariable, se sustenta en una serie de convicciones y renuncias firmemente mantenidas durante décadas, lo cual ha conducido a entender esta lógica extrema como una forma de misticismo.

Formada en París con largas estancias en Stuttgart y Nueva York, ha sido Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2006) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2011). Ese mismo año, el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Elena Asins. Fragmentos de la memoria. La artista cuenta con obras expuestas en la Colección permanente del Museo y, recientemente, se ha instalado la monumental escultura Antígona (2010-2015) en las terrazas del Edificio Nouvel.

Con su legado, la colección del Museo tiene ahora una muy completa representación de la obra de esta artista, que incluye esculturas, maquetas de escultura, dibujos a tinta, collages, obra gráfica, dibujo digital y obra en vídeo, fechados entre ca. 1965 hasta 2015. El conjunto supera las 800 obras en una primera precatalogación en la que está trabajando la conservadora Carmen Fernández Aparicio.