Joan Colom. Sin título, 1958-1961.

Joan Colom. Sin título, 1958-1961.

La selección que se presenta refleja tanto la mirada del artista hacia el retratado de una forma tradicional como su lado más íntimo, la familia. El tiempo y la memoria encuentran en esta selección de retratos, rica y variada, su más elevada expresión. Los diversos espacios en los que se desarrollan hay inscritos momentos de felicidad compartida, de soledad, de silencio, de ruido, de pérdida y de muerte, momentos que se hayan en el sustrato de la imagen fotográfica.

Comisariada por Carlos Gollonet, conservador de fotografía de Fundación MAPFRE, la exposición se organiza en dos secciones: Ciudades y Artistas y modelos. En la primera de ellas los artistas se enfrentan a la ciudad y a sus calles, que se convierten en el escenario principal de sus fotografías, sobre todo con el desarrollo de las pequeñas cámaras manuales, precisas, discretas y silenciosas. Esta sección tiene como primer retrato Mujer ciega (1916) de Paul Strand, icono de su obra y de la historia de la fotografía.

Además encontramos a artistas como Walker Evans, quien se rebeló contra el pictorialismo con trabajos como Rostros, de 1936, que formó parte de su conocido y fundacional libro American Photographs, suponiendo la aparición en la fotografía de un nuevo género a partir de la reflexión sobre el lugar. También se incluyen instantáneas de Joan Colom, Alberto García-Alix, Helen Levitt, Harry Callahan y Lisette Model, entre otros.

Paul Strand. Blind Woman, New York, 1916 (negativo), década de 1940 (copia)

Paul Strand. Blind Woman, New York, 1916 (negativo), década de 1940 (copia).

En la segunda sección de esta exposición, Artistas y modelos, se refleja como muchos de los fotógrafos han elegido a su mujer o a su familia como tema recurrente en su obra. Destacan las fotografías de Emmet Gowin, en las que su mujer Edith fue el centro de su universo creativo desde el momento en que se conocieron.

Además, esta sección incluye un apartado de autorretratos, presente en la fotografía desde sus inicios y que ha otorgado siempre al artista la posibilidad de construir su propia imagen.

En total, la exposición incluye obras de 18 autores como Robert Adams, Diane Arbus, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Robert Frank y Garry Winogrand.