Co-producida por el MARCO de Vigo y comisariada por Manuel Segade, esta muestra es la primera revisión retrospectiva sobre la obra de Cabello/Carceller, pareja artística que presenta uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España, que pudo verse en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia.

Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género.

En la muestra se pueden ver piezas como The End (después y antes), proyección que sirve de entrada a la exposición, y Un beso y Bollos, obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los 70, con su característico blanco y negro, a mediados de los 90. Está expuesta, además, una serie fotográfica de piscinas vacías de Madrid, Sin título (Utopía), que ha de ser entendida como el reverso celebrativo de las pinturas pop de David Hockney.

Representación de género

En la sala central, Archivo: Drag Modelos pone de relieve la idea de dobles sobre la que las artistas han trabajado de forma insistente: modelos que han elegido un patrón sobre el que realizar su pose, del que apropiarse para demostrar cómo toda posición de género es siempre una copia y nunca un original.

Microcinema está integrada por tres piezas entre las que destaca Casting, donde actrices no profesionales interpretan la escena culminante de James Dean en Al Este del Edén, y A/O Caso Céspedes, sobre un personaje del siglo XVI español que nació mulata y esclava y luego vivió como hombre y cirujano. Las piezas audiovisuales de este apartado tienen como escenario distintos centros museísticos por los que han pasado las artistas, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el citado Pabellón Español de la pasada Bienal de Venecia.

Otra de las piezas presentes en la muestra es Come y calla?, pequeñas fotografías polaroid donde aparece el retrato del personal de limpieza del Círculo de Bellas Artes, el MARCO y el CA2M, subrayando la idea de infiltración y la evolución de la situación de género en los puestos subalternos de una institución cultural.

La idea del destiempo está presente a lo largo de toda la muestra, particularmente palpable en la confrontación de las piscinas vacías con la serie Alguna parte, metáfora de la melancolía con un sentido moral y político en la época en que comenzaba a olvidarse la crisis del sida a través de imágenes de locales de ocio nocturno de las comunidades LGTBQ fotografiados después de la fiesta, vacíos, desastrados, a destiempo.