La propuesta tiene su origen en Divendres amb artistes / Viernes con artistas, realizado en CaixaForum Barcelona desde 2012. Una iniciativa que reúne artistas y colectivos para que presenten sus trabajos y su trayectoria en un contexto original que permita al público conocer en primera persona el proceso de creación de sus obras, sus inicios y las vicisitudes de su carrera.

Durante el periodo que va de enero a abril, CaixaForum Madrid recibirá a los siguientes artistas:

Encuentro con… Paco Roca

→ Jueves 26 de enero a las 19.30 h.

Nacido en Valencia, es un joven ilustrador y escritor de cómics. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos premios como el Nacional de Cómic en 2008 y Goya al mejor guión adaptado en 2012 por Arrugas, Premio a la Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona en 2014 por Los surcos del azar y Mejor Cómic Nacional de 2015 por La casa.

¿Cómo vive el día a día un ilustrador que ha recibido tantos premios y reconocimientos? ¿Cómo se describe la experiencia de ver en una pantalla de cine lo que tú has escrito e ilustrado para un libro? ¿Es posible dedicarse únicamente a la novela gráfica o es imprescindible combinarlo con trabajos de publicidad? Y los inicios, ¿cómo eran?

Encuentro con… Maider López

→ Jueves 23 de febrero, a las 19.30 h.

Su trabajo se basa principalmente en intervenciones en el espacio público y arquitectónico para proponer una nueva comprensión del paisaje, una lectura distinta del entorno y de nosotros mismos. Ha expuesto su obra alrededor del mundo: desde la Bienal de Venecia a Nueva Zelanda, Shanghái o Emiratos Árabes.

¿Qué significa deconstruir lo cotidiano? ¿Intervenir el entorno implica promover una nueva mirada sobre nosotros mismos? ¿Cuál es el recorrido trazado por una artista que convierte el espacio público en arte? ¿Es posible hoy en día vivir del arte?

Encuentro con… Óscar Llorens

→ Jueves 30 de marzo, a las 19.30 h.

Es uno de los jóvenes creadores más talentosos de España. Ha trabajado como diseñador para Coca-Cola, Mercedes, Lacoste y Naciones Unidas, por citar solo algunos ejemplos. Combina esta faceta con otra más artística, la ilustración.

¿Cómo se logra combinar el trabajo para marcas con proyectos personales de ilustración? ¿Hasta qué punto son importantes las redes sociales para tener una buena proyección profesional? ¿Cómo es el día a día de un ilustrador 2.0?

Encuentro con… Noelia Lozano

→ Jueves 27 de abril a las 19.30 h.

Es una prestigiosa directora creativa y diseñadora gráfica madrileña. Destaca por la técnica y el material que usa en casi todos sus proyectos: el papercraft y las ilustraciones en 3D. Publicaciones de prestigio del sector gráfico como Computer Arts, Étapes o Indexbook se han hecho eco de su trabajo.

¿Cómo es el día de a día de una directora creativa y diseñadora gráfica? ¿Qué significa crear esculturas de papel? ¿Cuál es el valor de trabajar con las manos en pleno siglo XXI?