La exposición está compuesta por una selección de una veintena de obras pertenecientes a la Colección CAAM que trazan un recorrido vital y artístico desde 1969 hasta 1995 a través de fotografías, objetos, estampaciones e instalaciones. La muestra se completa con una selección de sus ediciones bibliográficas y un documental sobre su trabajo realizado por Gran Canaria Espacio Digital.

Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) está considerado a sus 89 años como uno de los creadores más relevantes del ámbito nacional e internacional y pionero en disciplinas como la performance, el arte de acción y la composición musical contemporánea. Su influencia ha sido clave en el desarrollo de los artistas de las generaciones posteriores, especialmente en Canarias.

Con esta exposición, el CAAM se suma a la celebración del premio que le otorgó el Ministerio de Cultura “por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales para atravesar los márgenes de la creación. Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente. Un artista español ‘hijo de John Cage y nieto de Marcel Duchamp’, como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía”.

Un creador manierista

Hidalgo, como se afirma en su web, “encarna el espíritu de las vanguardias, con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica, a través de sus libros, escritos, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, acciones fotográficas, etc. La versatilidad de los soportes atestigua la primacía de lo conceptual en una poética que se despliega con humor, sexo, ironía y desmitificación. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que define. Al primar lo conceptual cualquier soporte es válido. Es un creador manierista. La biografía de Hidalgo está llena de primicias. Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstadt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras. Su itinerario es singular, todo lo inaugura. Su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa. Sólo en los últimos años empieza a ser entendida y valorada, hasta entonces permanecía al margen de los circuitos artísticos. Al parecer ese es el destino de los pioneros, dejar trabajar al tiempo. Y, mientras discurre, seguir adelante, hacer cosas y reflexionar…”.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001. Ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica Juan Hidalgo de 1997 en el CAAM, la retrospectiva En el Medio del Volcán que viajó por México y Perú a lo largo de 2004 y Desde Ayacata 1997-2009, que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011.

Del CAAM a Juan Hidalgo, comisariada por la conservadora del Centro, Mari Carmen Rodríguez, se puede visitar hasta el próximo 26 de febrero en las salas de arte de Los Balcones 9, con entrada libre para todos los públicos.