Caballero Bonald, poeta de la llamada generación del 50 y profundo conocedor de la cultura, la historia y las artes españolas, colaboró a mediados de los 70 en la revista de las artes Guadalimar, fundada y editada por Miguel Fernández-Braso en esa época. Cuixart, Mignoni, Tàpies o Sempere fueron algunos de los artistas sobre los que el literato proyectó su singular forma de entender y analizar el arte contemporáneo de su tiempo.

Esta colaboración la realizó al mismo tiempo que publicaba su obra poética −Descrédito del héroe es de 1977− y formaba parte de su tendencia a la escritura de textos más analíticos y descriptivos, más narrativos e historiados, como complemento o extensión, o como antítesis liberadora de su quehacer poético.

La exposición se centra en los artistas que habitualmente muestran su trabajo en la galería, a través de una selección especial de obras de Alcain, Broto, Rosa Brun, Gerardo Delgado, Feito, Millares, Miquel Navarro, Ràfols Casamada, Alberto Reguera, Rivera, Eduardo Sanz, Saura, Tàpies, Cristino de Vera y Xavier Valls.

Junto a la obra de los artistas de la galería se expone el trabajo de una serie de fotógrafos que realizaron proyectos editoriales conjuntos con Caballero Bonald, como Colita (Luces y sombras del flamenco, 1975), Ramón Masats (Andalucía, 1989) o José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009).

La exposición se complementa, además, con una serie de retratos del escritor realizados a lo largo del tiempo por algunos de los más significativos fotógrafos dedicados a esa especialidad, como Chema Conesa, Daniel Mordzinski o la propia Colita. Entre las obras se intercalarán textos de Bonald pertenecientes a su libro Desaprendizajes.

Esta exposición continúa la serie de muestras colectivas dedicadas a poetas realizadas en esta galería desde el año 2015, cuando comenzó con Luis Cernuda (La Realidad y el Deseo), seguida de Los nombres y las manchas, dedicada a José Miguel Ullán en 2016.