José Manuel Caballero Bonald. 1963 © Colita.

Posted by & filed under Artes Visuales, Galerías, Gratis.

Events > 2017 > enero > Desaprendizajes, homenaje a Caballero Bonald

About this event:

Created by carlos

Galería Fernández-Braso

Desaprendizajes, homenaje a Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald. 1963 © Colita.
José Manuel Caballero Bonald. 1963 © Colita.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones, Gratis
Fecha:
Del 12 enero al 04 de marzo 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La madrileña Galería Fernández-Braso homenajea al escritor José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), con una exposición colectiva que lleva por título 'Desaprendizajes', el mismo de su último libro, publicado en 2015.

Events > 2017 > enero > Desaprendizajes, homenaje a Caballero Bonald

About this event:

Created by carlos

Galería Fernández-Braso

Caballero Bonald, poeta de la llamada generación del 50 y profundo conocedor de la cultura, la historia y las artes españolas, colaboró a mediados de los 70 en la revista de las artes Guadalimar, fundada y editada por Miguel Fernández-Braso en esa época. Cuixart, Mignoni, Tàpies o Sempere fueron algunos de los artistas sobre los que el literato proyectó su singular forma de entender y analizar el arte contemporáneo de su tiempo.

Esta colaboración la realizó al mismo tiempo que publicaba su obra poética −Descrédito del héroe es de 1977− y formaba parte de su tendencia a la escritura de textos más analíticos y descriptivos, más narrativos e historiados, como complemento o extensión, o como antítesis liberadora de su quehacer poético.

La exposición se centra en los artistas que habitualmente muestran su trabajo en la galería, a través de una selección especial de obras de Alcain, Broto, Rosa Brun, Gerardo Delgado, Feito, Millares, Miquel Navarro, Ràfols Casamada, Alberto Reguera, Rivera, Eduardo Sanz, Saura, Tàpies, Cristino de Vera y Xavier Valls.

Junto a la obra de los artistas de la galería se expone el trabajo de una serie de fotógrafos que realizaron proyectos editoriales conjuntos con Caballero Bonald, como Colita (Luces y sombras del flamenco, 1975), Ramón Masats (Andalucía, 1989) o José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009).

La exposición se complementa, además, con una serie de retratos del escritor realizados a lo largo del tiempo por algunos de los más significativos fotógrafos dedicados a esa especialidad, como Chema Conesa, Daniel Mordzinski o la propia Colita. Entre las obras se intercalarán textos de Bonald pertenecientes a su libro Desaprendizajes.

Esta exposición continúa la serie de muestras colectivas dedicadas a poetas realizadas en esta galería desde el año 2015, cuando comenzó con Luis Cernuda (La Realidad y el Deseo), seguida de Los nombres y las manchas, dedicada a José Miguel Ullán en 2016.

Más sobre: Galería Fernández-Braso, Guadalimar, J.M. Caballero Bonald

1 comentario a
Desaprendizajes, homenaje a Caballero Bonald

  1. Leticia

    Unir poesía, pintura y fotografía genera una esfera de artístico conocimiento muy interesante, la muestra de pintura adquiere otra dimensión. Como amiga que soy de los actuales gestores de la galería, hijos del fundador sigo de cerca su trabajo y creo además que es un referente de clásicos contemporáneos

Comentarios

  • (will not be published)