La versión que puede disfrutarse en Madrid es la realizada por Manuel Legris, director del Ballet de la Ópera de Viena desde hace siete años y uno de los herederos de la escuela francesa donde, en el Palais Garnier y bajo la dirección de Rudolf Nureyev, fue designado étoile de La Opéra national de Paris.

Partiendo de la coreografía de Marius Petipa, y de otras posteriores, Legris hace, «desde la prudencia», su primera versión de un gran ballet del siglo XIX, cuyo estreno en la capital austríaca la pasada primavera fue recibido muy favorablemente por la crítica. «Hemos querido hacer algo menos historiado, mucho más sencillo que las versiones ya conocidas. Buscar una cierta modernidad, al tiempo que algo muy clásico, estético y hermoso».

Gran espectáculo

El corsario, divido en tres actos y cinco escenas, precisa por su argumento y localizaciones de una puesta en escena muy detallada que acompañe el derroche creativo de la trama: barcos piratas, naufragios, palacios con odaliscas cautivas… Para ello, Legris ha contado con la inestimable colaboración de Luisa Spinatelli en la elaboración de la escenografía y los figurines (la obra cuenta con 65 bailarines, además de figurantes), quien además le animó y convenció a la hora de coreografiar este ballet.

Manuel Legris y el maestro Valery Ovsyanikov.

Manuel Legris y el maestro Valery Ovsyanikov.

Este ballet fue estrenado en París en 1856 donde, inspirados en el poema romántico de Lord Byron The Corsair, el compositor Adolphe Charles Adams y el coreógrafo Joseph Mazilier, con la colaboración del dramaturgo francés Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges en la elaboración del libreto, pusieron sobre las tablas la primera versión de esta obra.

Desde ese momento, esta historia de piratas y odaliscas, de aventuras inspiradas en los cuentos de Las mil y una noches, ha seducido a grandes coreógrafos, que han encontrado en este ballet una oportunidad narrativa, ya que ofrece una capacidad infinita de ampliar y reducir pasajes al gusto de cada corriente estilística.

Pas de deux

De la misma forma, los papeles protagonistas de la trama han permitido a los mejores bailarines de la historia dotarles de una personalidad única y hacer de ellos, y con ellos, una auténtica exhibición de técnica y de estilo, con intervenciones solistas y pas de deux adorados por el público, como los que hicieran famosos Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

El Wiener Saatsballet, conocido popularmente como el Ballet de la Ópera de Viena, vive en la actualidad uno de sus mejores momentos, debido en gran parte a la evolución de sus bailarines y a la configuración de la compañía desde la llegada de Manuel Legris en 2010. En su actuación en Madrid no falta ninguna de las grandes estrellas de la compañía.

Valery Ovsyanikov

De la misma forma que la coreografía original de El corsario ha variado y crecido desde su primer estreno, la partitura original de Adolph Adam se ha transformado con fragmentos añadidos de otros compositores, dependiendo de las versiones y las necesidades específicas de cada nuevo paso. La elegida por Manuel Legris, con arreglos de Igor Zapravdin, será interpretada en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida en esta ocasión por el maestro ruso Valery Ovsyanikov, reconocida batuta que ha colaborado con grandes compañías del ballet clásico, como el Mariinski, el Royal Ballet o el Ballet de la Ópera de París. En el Teatro Real dejó un gran recuerdo al colocarse al frente de la Gala de las Estrellas del Ballet Ruso, en 2011, con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia.

 

Fechas

11, 12, 13 de enero. 20.00 h.

14 de enero. 17.00 y 21.30 h.