Desde inicios de siglo, las series se han convertido en una de las muestras más refinadas y complejas de la cultura popular. Más allá de su consumo masivo por parte de públicos globalizados, su interés artístico y académico no ha cesado de crecer. Este ciclo de cuatro conferencias pretende abordar las últimas tendencias estéticas, narrativas, culturales y políticas de la teleserialidad. Las conferencias –que van acompañadas del preestreno de una serie– serán impartidas por críticos culturales y profesores universitarios expertos en ficción televisiva.

El primero en intervenir el 25 de enero será Jordi Carrión, de la Universitat Pompeu Fabra, con la conferencia titulada ¿Son las series arte contemporáneo?, tras la que se proyectará el primer capítulo de la primera temporada de Cuatro Estaciones en La Habana (Movistar+), del director navarro Félix Viscarret. La serie aspira a competir con la nueva serialidad europea y se basa en la novela homónima de Leonardo Padura. Para Carrión, “las series son una plataforma perfecta para observar el siglo XXI, pues abordan todos sus aspectos, los versionan e interpretan”.

La segunda jornada, el 27 de enero, correrá a cargo de Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III, con la conferencia Pienso, luego veo series, que explicará por qué “la televisión parece haber aprovechado cierto desencanto con el cine y la novela, dando un salto en términos de narrativa y compromiso con la realidad”. Para ella, “la industria y la tecnología han creado unas condiciones favorables y nunca se habían producido tantas series, que se han convertido en una moda intelectual”. Tras su intervención se proyectará el primer capítulo de la primera temporada de Riverdale (Movistar+), basada en los cómics de Archie.

El 31 de enero, Alberto N. García, coordinador del ciclo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, pronunciará su ponencia El efecto Lucifer: mal y redención en el relato televisivo. A continuación se emitirá el primer capítulo de la primera temporada de This is Us (Fox Life), que ha obtenido tres nominaciones a los Globos de Oro.

El último conferenciante llegará el 1 de febrero. Carlos Reviriego, director de la Filmoteca Española, considera que “la teleficción ha sabido tomarle el pulso al mundo contemporáneo con más lucidez que cualquier otro arte. Y algunas series televisivas encuentran hallazgos formales y narrativos tan relevantes como el mejor cine”. Después su charla podrá verse el primer episodio de la segunda temporada de Fortitude (Movistar+) que, perteneciente al género nordic noir, ya en su primera temporada ha tenido un gran éxito de audiencia.

El 9 de febrero, Legión (Fox) será el quinto y último estreno. Se trata del primer capítulo de la primera temporada de la serie del universo Marvel Comics, basada en el personaje homónimo de X-MEN. El protagonista es Dan Stevens (Downton Abbey y Beauty and the Beast). Este estreno servirá de clausura del ciclo y de inicio de un congreso internacional que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y que este año se titula The Art of the Television Series.