Desde el momento en que abandona la poesía y se reconoce como artista visual, una dimensión negativa acompaña a Broodthaers durante toda su obra, hasta la continua refutación del estatuto de la obra de arte y del museo. El cine concentra esta suma de contradicciones y paradojas dentro del conjunto de su trabajo, y es un medio que aborda de manera continua y sistemática durante décadas.

El cine es concebido como una sección más del museo ficticio fundado por el artista, a la vez que este mismo museo y algunas de sus presentaciones públicas se piensan como un mero decorado teatral para ciertas películas que ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este mismo motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine.

  • A las 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo

Proyecciones

  • La Clef de l’horloge. Poème cinématographique en l’honneur de Kurt Schwitters (1957, 7’30’’, 16 mm).
  • Un voyage à Waterloo (Napoléon 1769-1969) (1969, 15’, 16 mm).
  • La Pluie (Projet pour un texte) (1969, 2’, 16 mm).
  • La Pipe (René Magritte) (1969, 3’, 35 mm).
  • Eau de Cologne (1974, 2’, 35 mm).
  • La Lune (1970, 3’, 35 mm).
  • Monsieur Teste (1974, 2’, 35 mm).
  • Projet pour un Poisson (Projet pour un Film) (1971, 9’, 35 mm).
  • Crime à Cologne (1971, 1’30’’, 35 mm).
  • La Pipe Satire (1969, 3’, 35 mm).
  • Une Seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire) (1970, 1’’, 35 mm).
  • Analyse d’une peinture (1973, 6’, 16 mm).
  • A Film by Charles Baudelaire (2nd version) (1970, 6’30’’, 35 mm).
  • Berlin oder ein Traum mit Sahne (1974, 10’, 35 mm).
  • Un jardin d’hiver (ABC) (1974, 6’, 35 mm).
  • Exercise (Musée d’Art Moderne) (1971, 4’, 35 mm).Figures of Wax (Jeremy Bentham) (1974, 15’, 16 mm).