En Los esclavos felices, la música de Arriaga es el colchón sonoro de un espectáculo que invita a reflexionar sobre la sociedad actual, impulsando un viaje irónico, desde el propio título, al mundo contemporáneo del individuo en las sociedades avanzadas.

Jon Malaxetxebarria se encarga de la dirección musical de este proyecto, en el que destaca la colaboración de la directora de cine y televisión Sarah Derendinger. La creadora suiza ha visitado Bilbao varias veces los últimos meses y lleva unas semanas filmando imágenes en la villa y en otras localizaciones expresamente para el espectáculo, contando con la participación de actores vascos que formarán parte de las proyecciones que mostrará en una instalación creada para la ocasión. Una oportunidad de escuchar la música de Arriaga con una puesta en escena muy contemporánea, que incluye la proyección de audiovisuales con imágenes de hoy.

Los esclavos felices es, en definitiva, un poema sinfónico en dos jornadas. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 27 de enero y se basa en los cuartetos de cuerda de Arriaga. Habrá dos sesiones y el aforo es reducido. A modo de happening, el propio desarrollo del espectáculo propiciará que el público transite por diferentes espacios del teatro guiado por la música, generando un ambiente cercano al de las exposiciones museísticas, con cada formación participante ofreciendo su performance, tocando las melodías de Arriaga para acompañar ese viaje mental y físico de los espectadores. Tres formaciones interpretarán la música del compositor: el Cuarteto La Ritirata, Ensemble 442 y Bilbao Sinfonietta Cuarteto.

La segunda jornada se celebrará al día siguiente, el sábado 28 de enero, esta vez con el público en la sala, y comenzará a las 20.00 h. En ella se interpretarán la obra sinfónica y vocal de Arriaga, principalmente su ópera inacabada Los esclavos felices, que sirve como título de este doble espectáculo y que conduce a la pregunta final: ¿Somos felices en nuestra esclavitud?

El concierto contará con la participación de las sopranos Marta Ubieta y Naroa Intxausti, acompañados por la Coral de Bilbao, bajo la dirección de Enrique Azurza, y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS. También participará Markel Murillo de la Escolanía Easo. Además, para la interpretación de una de las piezas se contará con la colaboración como voces solistas de los tenores Gorka Gerrikabeitia y Alberto Abete y del barítono Gexan Etxabe.

Los esclavos felices

Dirección musical: Jon Malaxetxebarria
Dirección escena: Calixto Bieito
Proyecciones e instalación: Sarah Derendinger

Día 27

  • Cuarteto La Ritirata
  • Ensemble 442
  • Bilbao Sinfonietta Cuarteto

Día 28

  • Marta Ubieta: soprano
  • Naroa Intxausti: soprano
  • Markel Murillo (Escolanía Easo)
  • Coral de Bilbao
  • Director coro: Enrique Azurza
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS