Lech Majewski. Onirica-Field of Dogs.

Posted by & filed under Artes Visuales.

Events > 2017 > enero > La belleza transgresora de MADATAC

About this event:

Created by sonia

Conde Duque, NH Collection Eurobuilding y Palacio Longoria

La belleza transgresora de MADATAC

Lech Majewski. Onirica-Field of Dogs.
Lech Majewski. Onirica-Field of Dogs.
Compartir:





Fecha:
Del 12 enero al 05 de febrero 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Madrid se convierte, un año más, en una plataforma del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), que celebra su octava edición del 12 de enero al 5 de febrero bajo el título 'Humanotropia'. Referente de la cultura digital y el arte experimental, más de un centenar de videoartistas de 40 países muestran sus piezas más vanguardistas, arriesgadas y, al mismo tiempo, originales y poéticas.

Events > 2017 > enero > La belleza transgresora de MADATAC

About this event:

Created by sonia

Conde Duque, NH Collection Eurobuilding y Palacio Longoria
Yiannis Kranidiotis. Ichographs.

Yiannis Kranidiotis. Ichographs.

El Centro Cultural Conde Duque, NH Collection Eurobuilding y Palacio Longoria son los lugares elegidos para llevar a cabo exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas gratuitas, y talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico.

La Sección Oficial Internacional Competitiva de MADATAC 08 está integrada por las obras de 50 artistas de todo el mundo. Sus obras han sido seleccionadas entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte, que se podrán visionar en pantalla grande en el salón de actos del Conde Duque (13 y 17 de enero). Distribuidas en cinco programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con obras que tratan multitud de temáticas a través de lenguajes asombrosos.

Son piezas inmersivas donde se investiga el mundo sensorial como forma de reflexión acerca del futuro de la humanidad, hasta el análisis de cuestiones sociales y políticas en un mundo posthumano dominado por el antropocentrismo, el nacionalismo o el colonialismo. Pero también la reflexión sobre la ética en la ciencia y en la tecnología, el terrorismo, los refugiados y la explotación. Todo ello a través de piezas que intercambian el toque pictórico y el lenguaje digital, cortos experimentales producidos por la superposición de capas de metraje, combinación de vídeos a cámara rápida, proyecciones multicanal, estampas en 3D e, incluso, animaciones futuristas realizadas con imágenes enviadas por robots espaciales.

Los premios, que concederá un jurado compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Wu Tien-Chang, Eugenio Ampudia y Roberta Bosco), están destinados a valorar a la mejor obra de videoarte, a la instalación new media art más innovadora, al videoartista más prometedor, a la mejor interacción videoaural, además de un premio especial. Los galardones se darán a conocer en la gala de clausura el 21 de enero, en la que se degustarán “caldos de cebada” a cargo de Ámbar, y cuyo acceso, como a la casi totalidad de las actividades, será gratuito.

Wu Tien-Chang y Lech Majewski

Wu Tien Chang. Two would treat earch other.

Wu Tien Chang. Two would treat earch other.

Reconocido internacionalmente por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales con su peculiar estilo: una estética barroca fascinante, y ambigua, que es al mismo tiempo elegante y obscena, moralizadora y decadente, colorista, visual y sonora, el artista taiwanés Wu Tien-Chang llega a MADATAC para presentar un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz en el vestíbulo y en la Sala de Bóvedas de Conde Duque.

Otro de los platos fuertes de la muestra es el estreno en España de Onírica-Field of Dogs (19 de enero), una obra del cineasta polaco Lech Majewski que se inspira en La Divina Comedia de Dante y con la que concluye su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos: El molino y la cruz, a partir del Camino del calvario de Brueghel, y El jardín de las delicias, inspirada en la obra de El Bosco. En Onírica, Majewski explora el mundo sobrenatural del más allá para trasladarlo a una realidad concreta.

Entre las novedades de la octava edición se propone al espectador una nueva manera de ver videoarte sentado en los sofás o tumbado en el suelo y mirando hacia arriba, dentro de la bóveda fractalia del NH Collection Eurobuilding: la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados). Por otro lado se exponen cinco instalaciones: Fake Realities, del canadiense Hugues Clément; la escultura interactiva Please touch the sculpture!!, de Juan Carlos Sánchez Duque; aMatter Waves Chrome, de la italiana Giuliana Cunéaz; el polaco Przemyslaw Sanecki presenta Queen of the Dream; y Medialab, del colectivo ruso Tonoptik.

G. Cuneaz. Matter waves chrome.

G. Cuneaz. Matter waves chrome.

 

En paralelo

MADATAC ofrece una sección abierta con ocho proyecciones de videoarte dedicada al Festival Miden de Grecia, una de las plataformas de videoarte más interesantes a nivel internacional, y presenta en España a uno de los centros de arte experimental más destacados de Europa: Le Fresnoy, con la asistencia de su director, Eric Prigent, que explicará el funcionamento del centro y presentará cinco trabajos realizados bajo la dirección de artistas como Bill Viola, Manoel de Oliveira, Alain Resnais o Thierry Kuntzel.

El V Simposio de Cibercultura & New Media Art aporta la parte más teórica, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial, con dos conferencias: la que ofrecerá Rafael Linares Palomar en su presentación de estrategias para atraer al público y Wu Tien-Chang, donde el artista dará a conocer en primicia la especial metodología de su original trabajo creativo.

Además se realizarán actividades paralelas, como presentaciones de libros y se llevará a cabo un taller de creación audiovisual que impartirá Alberto Bernal y Manuel de Pablos, del Aula de Música Experimental, una charla de Mathieu Le Sord sobre su experiencia como artista multimedia independiente en el CBA y un simposio sobre gestión cultural.

La programación se completa con cuatro conciertos audiovisuales protagonizados por Dimension N (2.0); Alba G. Corral y Dariusz Makaruk; Elena Juárez, Carlos Suero y David Mata; y Paul Jebanasam y Tarik Barri. Para clausurar la muestra, el 21 de enero, Maotik & Metametric involucrarán al espectador en un estremecedor sueño electroacústico.

 

Más sobre: Humanotropia, MADATAC 08, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, videoartistas

Comentarios

  • (will not be published)