Fuel Fandango.

Fuel Fandango.

El pop, el indie, el flamenco, la canción de autor y la música clásica tienen cabida en un cartel que reúne las nuevas tendencias musicales de 2017, así como reinterpretaciones de propuestas que han sido alabadas por crítica y público durante los últimos años.

La inauguración correrá a cargo de La Habitación Roja (12 de enero) con la presentación de su último trabajo, Sagrado Corazón. Publicado en 2016, este álbum incorpora nuevos clásicos a su repertorio que han vuelto a colocar al grupo en el Top 10 de los discos más vendidos en España.

Carlos Núñez se subirá al escenario del Price el 13 de enero para celebrar los 20 años de A Irmandade das Estrelas, una verdadera explosión de música celta. Este concierto especial ofrecerá al público un viaje por el universo musical de este mago de las flautas y las gaitas conectando las tradiciones celtas de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña e incorporando de forma pionera tradiciones musicales de toda la península. El sábado 14 llegará el turno de Miguel Campello, que presenta Agua, pan, amor y vino, su cuarto álbum en solitario.

Xoel López.

Xoel López.

Durante la segunda semana, José Mercé vuelve a Inverfest (19 de enero) con su último trabajo discográfico, Doy la Cara, que está compuesto por clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos a dúo con artistas sobresalientes del pop actual: Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Los Secretos, entre otros.

El 20 de enero llegará Fuel Fandango sembrando éxitos con Aurora, un tercer álbum que brinda la oportunidad de saborear 12 nuevas composiciones; y el 21, Elefantes presenta Nueve canciones de amor y una de esperanza en medio de una gira que les está llevando por los mejores teatros y auditorios del país. La música clásica llegará de la mano del pianista británico James Rhodes (22 de enero).

En la tercera y última semana del festival se subirá al escenario Xoel López (25 de enero) con su guitarra eléctrica, su guitarra acústica, su guitarra española, su ukelele, su bombo, su pandereta, su armónica y su piano, además de con un repertorio que será una caja de sorpresas. El gallego repite en Inverfest pero esta vez en un concierto en acústico en el que solo con sus instrumentos hará un repaso al repertorio de todos sus éxitos en una velada inolvidable.

The Gift.

The Gift.

Carmen Linares llegará el 26 de enero con el estreno mundial de su nuevo disco, Verso a Verso, su homenaje al poeta Miguel Hernández. Pero no estará sola, la acompañará el artista Arcángel, el piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón, la percusión brillante de Karo Sampela, y la colaboración especial de Vanesa Aibar bailando tres cantes lorquianos.

The New Raemon & McEnroe presentarán su disco conjunto Lluvia y truenos el 27 de enero. Le seguirán los portugueses The Gift, que vienen a Madrid el sábado 28 para celebrar sus 20 años de carrera musical y cantarán por vez primera cuatro canciones pertenecientes a su disco nuevo, que se publicará en la primavera de 2017.

Ppasionados por la música en directo

En esta tercera edición, que continúan organizando Pablo Rodríguez, Alex Graneri y Antonio Peña, el festival sigue apostando por la música dirigida a público de todas las edades con Inverfest New Rockers, un apartado que abre sus puertas a las nuevas generaciones de apasionados por la música en directo. Esta sección presenta cinco propuestas que tendrán lugar los sábados por la mañana. Comenzarán The Pinker Tones (15 de enero) con el espectáculo Los viajes de Rolf & Flor.  El día 21 de enero será el turno de Flamenquillos con La Nube Viajera, un montaje que cuenta una fábula en la que se hace una analogía entre el proceso generador de la lluvia y la generación del flamenco.

Muchachito llegará al trote con su guitarra de palo y su bombo-colchón a los pies, al más puro estilo hombre orquesta, el 22 de enero. Estará acompañado por Santos de Veracruz y sus pinceles, dibujando al ritmo sobre varios lienzos. Finalmente, Inverfest cerrará el día 29 con una doble sesión. Por la mañana será el turno de Chumi Chuma que trae ofrecerá un concierto en directo para toda la familia, una propuesta de calidad con la que adentrar a los más pequeños en el mundo de la música. A las 18.00 h, la banda Furious Monkey House, formada por cinco chavales de entre 12 y 14 años, despedirán esta edición con su repertorio de pop y rock con aires noventeros.

Chumi Chuma. Foto: Juan Pérez Fajardo.

Chumi Chuma. Foto: Juan Pérez Fajardo.