Momu & No Es trabaja en la frontera entre la realidad y la ficción mediante la construcción de relatos delirantes e incisivos que tienen por objetivo la exploración de las relaciones humanas, el cuestionamiento de los roles sociales y la reflexión sobre los mecanismos de funcionamiento de la sociedad posmoderna.

Dentro del ciclo Un pie fuera. Expediciones y diásporas, las dos artistas presentan una gran instalación integrada por 11 piezas y producida con el apoyo adicional de Mondriaan Fund, que incorpora múltiples registros como texto, audio, escultura, vídeo y elementos performativos para indagar sobre la condición humana en la actual sociedad hiperconectada.

Las artistas parten del análisis de los usos de la tecnología digital y de cómo está cada vez más integrada en la experiencia cotidiana. A través del uso de aparatos y aplicaciones conectadas, el individuo usuario supera el individuo corpóreo con una imagen espectral de sí mismo capaz de replicarse infinitamente, multiplicar las posibilidades de interacción y acercarse a la ilusión de ubicuidad.

En el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, el dúo de artistas recrea esta dimensión plural e interconectada del individuo actual, a la vez que se preguntan por las servidumbres de esta nueva virtualidad.

Sublimación y extrañamiento

Según Jordi Antas, comisario de la muestra, ésta plantea la sala de exposiciones como un espacio de sublimación y extrañamiento. Da la bienvenida al visitante un vinilo pegado al suelo titulado I really can see you, una pieza que alerta que en la muestra, como en la sociedad, el individuo no deja nunca de observarse y ser observado. La repetición en bucle de los títulos de las obras de la exposición genera una atmósfera polifónica inmersiva que propicia un estado de concentración durante la visita.

En el centro de la sala dos piezas de grandes dimensiones plantean una reflexión sobre el mecanismo de promesa, sacrificio y recompensa en la sociedad actual: I believe there are supernatural things that happen, un muro dorado de ilusiones artificiales que sostiene Brace brace necklace, un collar de flores hawaiano gigante que, más allá de su sentido original, pasa a ser un símbolo de la tierra prometida en el modelo de turismo alienador. Y junto a esta, la pieza performativa The Austerity of Imagination presenta a un hombre que espera en un aeropuerto y que lleva una maleta con su propia imagen impresa, un meme en vivo que juega con el concepto de viralidad.