Le cinesi.El arte vocal del primer Romanticismo tuvo en Manuel García su intérprete más destacado. Reputado profesor de canto, recorrió el mundo haciendo gala de un estilo virtuosístico indisolublemente asociado a las óperas de Rossini. Pero el legado más perdurable de su polifacética carrera se encuentra asociado a su fecunda actividad compositiva. Dentro de sus genuinas óperas de cámara está Le cinesi, que fue olvidada desde su estreno parisino.

Compuesta posiblemente para ser interpretada por sus alumnos como parte de su formación profesional, en Le cinesi muestra su maestría dramatúrgica y temática, en la que explora una cultura exótica y los conflictos de identidades. La obra, interpretada por José Manuel Zapata, Marina Monzó, Cristina Toledo y Marifé Nogales, se sitúa en las habitaciones que estaban reservadas a las mujeres en la corte imperial china.

La trama comienza con tres mujeres que escuchan sorprendidas el relato de un joven que ha regresado de un largo viaje por Europa en el que descubre las libertades de las que gozan las europeas. Pronto surgirá la competitividad entre las tres amigas y quedará patente la desigualdad de género y la forma de pensar de cada una.

La obra podrá verse gratis en el salón de actos de la Fundación Juan March. Esta producción conforma la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, proyecto desarrollado conjuntamente por la Fundación y la Zarzuela con el objetivo de recuperar un extenso repertorio teatral que por su dimensión y naturaleza no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

Ambas instituciones han colaborado en cuatro ocasiones dentro de esta iniciativa: con Fantochines de Conrado del Campo, el programa doble Los dos ciegos de Francisco Barbieri y Une éducation manquée de Emmanuel Chabrier, la representación de una Trilogía de tonadillas de Blas de Laserna y el programa doble El pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky.

  • Lunes y miércoles a las 19.30 h. / Sábado y domingo a las 12.00 h.
  • Funciones escolares: 10, 12 y 16 de enero a las 11.30 h.