Berlanga fue un director anticipado a su tiempo y al mismo tiempo un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. Cada día toman más fuerza algunas de sus humorísticas predicciones. Para recordar su singular figura y trayectoria, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizan este ciclo que repasa la historia de España desde la burguesía de principios del siglo XX hasta la España de los años ochenta.

Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, se han elegido 12 de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, se analizará lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.

Novio a la vista, La vaquilla, ¡Bienvenido, Míster Marshall!, Los jueves, milagro, Plácido, El verdugo, ¡Vivan los novios!, La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Moros y cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú conforman este ciclo que contará con la participación, entre otros, de Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Iglesias, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Santos Juliá y Fernando Trueba.