Philemon und Baucis3

Posted by & filed under Artes Escénicas, Ópera.

Events > 2017 > enero > Ópera de Haydn con marionetas

About this event:

Created by sonia

Teatre Martín i Soler

Ópera de Haydn con marionetas

Philemon und Baucis3
Compartir:





Tipo de evento:
Ópera, Teatro
Fecha:
Del 08 al 15 de enero 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts (Valencia) acoge 'Philemon und Baucis', una ópera de Franz Joseph Haydn en la que se integra el lenguaje del clasicismo musical vienés y la tradición secular del espectáculo de títeres en Europa. El espectáculo cuenta con la dirección musical de Fabio Biondi y la representación con marionetas de Carlo Colla e Figli.

Events > 2017 > enero > Ópera de Haydn con marionetas

About this event:

Created by sonia

Teatre Martín i Soler

La sencilla trama adentra al público en el poco conocido repertorio lírico para teatro de marionetas, un género nacido en la Italia del Renacimiento tardío que se hizo tremendamente popular en el Imperio Austrohúngaro, donde llegó vía Venecia en el siglo XVII. El texto de Philip Georg Bader y Gottlieb Konrad Pfeffel no desarrolla una trama para niños, sino que se sirve de una de Las Metamorfosis de Ovidio, en la que se narra la conversión en árboles inmortales de un matrimonio de ancianos incondicionalmente fieles a Júpiter, dios de dioses.

Los libretistas y Haydn, artista de la corte del príncipe Esterhazy, compusieron este Philemon und Baucis en homenaje a la emperatriz María Teresa de Austria. En la ópera ofrecen una versión transformada del mito ovidiano con un mensaje profundamente moralizante: la loa al orden social del Antiguo Régimen, sistema que se enfrentaba a su brusco final con la Revolución Francesa.

La trama de Haydn, a la que pone voz Moisés Marín, Rita Marques, Olga Zharikova, Andrés Sulbarán y Karen Gardeazabal, acompañados por los cantantes del Centre Plácido Domingo, gira en torno a una terrible tempestad que azota una aldea de Frigia. Es la ira de Júpiter, que cruza los cielos en su carro, y derrama sobre esas tierras pobladas por inicuos sus rayos de fuego. Filemón y Baucis, dos venerables ancianos de dicha aldea, imploran que cese la terrible tormenta, un fervor bondadoso que parece calmar el huracán. Cuando el cielo recupera la calma, Júpiter y Mercurio, disfrazados de peregrinos, llegan con el propósito de poner a prueba la bondad de la pareja de viejos orantes.

El matrimonio abre sus puertas a los misteriosos peregrinos y comparte sus míseras pertenencias con la pareja de dioses disfrazados. Los ancianos frigios les entregan una pobre cena y un duro jergón, mientras les confiesan la causa de su profundo anhelo de muerte: sólo quieren reunirse con su amado hijo y su esposa, que fueron fulminados por un misterioso haz de luz en el bosque. Júpiter, conmovido por la piedad de estos ancianos, decide premiarles.

Philemon und Baucis2

Más sobre: Carlo Colla e Figli, Fabio Biondi, Franz Joseph Haydn, Palau de les Arts, Philemon und Baucis, Teatre Martín i Soler

Comentarios

  • (will not be published)