Tristana.

Posted by & filed under Teatro.

Events > 2017 > enero > Tristana, mujer en lucha

About this event:

Created by sonia

Teatro Fernán Gómez

Tristana, mujer en lucha

Tristana.
Compartir:





Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 17 enero al 26 de febrero 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de 'Tristana', una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós que llega al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa (Madrid). Alberto Castrillo-Ferrer dirige una versión de Eduardo Galán que mantiene su contemporaneidad y pone de manifiesto la lucha de la mujer en la conquista de su independencia.

Events > 2017 > enero > Tristana, mujer en lucha

About this event:

Created by sonia

Teatro Fernán Gómez

La igualdad de la mujer en un mundo de hombres es el eje central de un texto que Galdós escribió en 1892 dentro de sus Novelas españolas contemporáneas. Con Tristana el escritor da voz a una mujer que desea ser autónoma desde un punto de vista económico, pero también físico y social. La protagonista, a la que da vida Olivia de Molina, está dentro de un triángulo amoroso entre un viejo y un artista.

La joven dedica todos sus esfuerzos a valerse por sí misma y poder vivir fuera de un matrimonio asfixiante. Pero sus ideas, que en un principio intenta transmitirle don Lope, aunque a lo largo de la obra solo desea dominarla y controlarla, no son aceptadas por el joven pintor Horacio, quien no puede comprender que Tristana le proponga vivir separados, quererse mucho pero no compartir la misma casa. Ideas, desde luego, muy avanzadas para su tiempo y que el pintor no es capaz de asimilar.

Así, el personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas más fuertes de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia, como también lo fueron Ana Karenina, Nora, la señorita Julia o Madame Bovarie…

La obra de Pérez Galdós fue llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. En esa ocasión estuvo protagonizada por Fernando Rey en el papel de don Lope y una jovencísima Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

El montaje que dirige Castrillo-Ferrer cuenta con una programación paralela de actividades culturales en torno a la figura de Galdós, como paseos literarios, coloquios, mesas redondas y proyecciones cinematográficas.

  • De martes a sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 19.30 h.
  • Encuentro con el público: 9 de febrero.

Más sobre: Alberto Castrillo-Ferrer, Alejandro Arestegui, Benito Pérez Galdós, Eduardo Galán, María Pujalte, Olivia Molina, Pere Ponce, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa, Tristana

Comentarios

  • (will not be published)